INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA TELESECUNDARIA COLONIA EL NARANJO, CUBULCO, BAJA VERAPAZ/ Gabino Ruiz Raymundo. Impreso
Material type:
- Texto
- Computadora
- Código en línea

Current library | Collection | Call number | Status | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|
BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis | tesis | TPED 0228 (Browse shelf(Opens below)) | Available | TPED 0228 |
TPED 0228
Tesis de grado Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2017 TPED 0228
El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó como requisito indispensable en la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente. Teniendo como unidad de práctica profesional el
Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria, Colonia El Naranjo, municipio de Cubulco, departamento de Baja Verapaz.
Para el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado se contempló la realización de tres proyectos, de docencia, servicio y de investigación, que permitieron el fortalecimiento del proceso educativo y de los servicios que brinda el establecimiento.
Para la elección de los proyectos se realizó un diagnóstico, con el fin de conocer las fortalezas y debilidades del centro educativo, así priorizar tres problemas con mayor relevancia e impacto, aplicables en los programas de servicio, docencia e investigación. Se efectuó la planificación considerando la viabilidad y factibilidad de cada uno.
En el programa de servicio, se realizó la elaboración y estructuración del Proyecto Educativo Institucional PEI del establecimiento, con el fin de establecer la realidad de la institución, su misión, visión, las líneas de acción a realizar, propuesta curricular, enfoque administrativo, plan, evaluación y seguimiento del proyecto, asimismo tener un documento legal que exige el Ministerio de Educación MINEDUC en la parte administrativa, para garantizar una mejor calidad educativa para los estudiantes.
En el programa de docencia, se elaboró una guía con estrategias para facilitar el desarrollo de los contenidos ambientales, dirigido a los docentes del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria, Colonia El Naranjo, Cubulco, Baja Verapaz.
En el programa de investigación, en base a la problemática de la contaminación ambiental por falta de práctica de valores ambientales y la
acumulación de desechos sólidos en el centro educativo, fue necesario realizar la aplicación de recolección de datos a través de encuestas dirigidas a los estudiantes, personal docente y Directora, la cual permitió conocer las causas
del problema a través de la interpretación de resultados estadísticos, y como propuesta se realizó el módulo pedagógico para fomentar valores ecológicos a través de reciclar, reducir y reutilizar los desechos sólidos dirigido a los
estudiantes del centro educativo.
There are no comments on this title.