INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN EL LICEO MIXTO SAN MATEO, SALAMÁ, BAJA VERAPAZ/ Manfred Hernández Mejía Impreso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: SPA TPED 0146 Cobán, Alta Verapaz: Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2015Description: 78 p.: Ilustraciones, gráficas. 28 cm; PDFContent type:
  • Texto
Media type:
  • Computadora
Carrier type:
  • Código en línea
Subject(s): Other classification:
Online resources: Dissertation note: Tesis de grado Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2015 TPED 0146 Review: El Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, constituye la oportunidad para que el estudiante de la carrera de Licenciatura demuestre y lleve a la práctica los conocimientos, habilidades en la administración educativa, actitudes de ética profesional y valores en la unidad sede de EPS. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Liceo Mixto San Mateo del municipio de Salamá, Baja Verapaz. El mismo se inició con la realización del diagnóstico institucional en la unidad sede de EPS, utilizado para priorizar los principales problemas que afectan al centro educativo. El Ejercicio Profesional Supervisado se trabajo en tres programas; el primero de ellos, el programa de servicio apoyando en el área de oficinas de secretaria y contaduría; donde se constató la desactualización del Proyecto Educativo Institucional PEI del centro educativo. En el programa de docencia, se priorizó la inexistencia de documentación sobre la importancia de la educación ambiental y uso de estrategias para su aprendizaje. Como alternativa de soluciónes ejecutadas en los programas de servicio y docencia, se tiene; en el primero la actualización y mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional del centro educativo sede de EPS, en el segundo la implementación de guía didáctica sobre educación ambiental y estrategias de aprendizaje. En el programa de investigación se realizó un estudio e investigación sobre la molestia que causa la contaminación ocasionada por el desemboque y encauzamiento de drenajes a la quebrada del Orotapa a miembros de la comunidad educativa del establecimiento sede de EPS; lo cual permitió presentar una propuesta de solución al programa de investigación, titulada ampliación e implementación de sistema de tratamiento de aguas negras a nivel domiciliar e institucional o sumidero. Con ello se espera la implementación de sumideros en el centro educativo y en los hogares que encauzan drenajes a la quebrada del Orotapa, con el fin de minimizar el grado de contaminación que producen las viviendas cercanas al Liceo Mixto San Mateo.
Item type: TESIS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Current library Collection Call number Status Barcode
BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis tesis TPED 0146 (Browse shelf(Opens below)) Available TPED 0146

TPED 0146

Tesis de grado Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2015 TPED 0146

El Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, constituye la oportunidad para que el estudiante de la carrera de Licenciatura demuestre y lleve a la práctica los conocimientos, habilidades en la administración educativa, actitudes de ética
profesional y valores en la unidad sede de EPS.

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Liceo Mixto San Mateo del municipio de Salamá, Baja Verapaz. El mismo se inició con la realización del diagnóstico institucional en la unidad sede de EPS, utilizado para priorizar los
principales problemas que afectan al centro educativo.

El Ejercicio Profesional Supervisado se trabajo en tres programas; el primero de ellos, el programa de servicio apoyando en el área de oficinas de
secretaria y contaduría; donde se constató la desactualización del Proyecto Educativo Institucional PEI del centro educativo. En el programa de docencia, se priorizó la inexistencia de documentación sobre la importancia de la educación ambiental y uso de estrategias para su aprendizaje.

Como alternativa de soluciónes ejecutadas en los programas de servicio y docencia, se tiene; en el primero la actualización y mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional del centro educativo sede de EPS, en el segundo la
implementación de guía didáctica sobre educación ambiental y estrategias de
aprendizaje.

En el programa de investigación se realizó un estudio e investigación sobre la molestia que causa la contaminación ocasionada por el desemboque y encauzamiento de drenajes a la quebrada del Orotapa a miembros de la
comunidad educativa del establecimiento sede de EPS; lo cual permitió presentar una propuesta de solución al programa de investigación, titulada ampliación e implementación de sistema de tratamiento de aguas negras a nivel
domiciliar e institucional o sumidero. Con ello se espera la implementación de sumideros en el centro educativo y en los hogares que encauzan drenajes a la quebrada del Orotapa, con el fin de minimizar el grado de contaminación que
producen las viviendas cercanas al Liceo Mixto San Mateo.

There are no comments on this title.

to post a comment.