INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA, SALAMÁ, BAJA VERAPAZ/ Marvin Adelso Pacheco Mac. Impreso
Material type:
- Texto
- Computadora
- Código en línea

Current library | Collection | Call number | Status | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|
BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis | tesis | TPED 0106 (Browse shelf(Opens below)) | Available | TPED 0106 |
TPED 0106
Tesis de grado Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2015 TPED 0106
El Ejercicio Profesional Supervisado fue realizado en el Instituto Nacional de Educación Diversificada del municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz. El establecimiento ofrece a la comunidad educativa la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación en jornada
vespertina.
El informe describe cuatro procesos en el que se desarrolló el Ejercicio Profesional Supervisado EPS; el primero describe el diagnóstico institucional realizado a través de la técnica de ocho sectores, que permitió determinar las
debilidades de mayor relevancia de la institución.
El segundo proceso refiere al programa de servicio; en él se describen las actividades desarrolladas durante la elaboración de una base de datos para la unidad de EPS, Integrada con información de los estudiantes y procesos
administrativos del establecimiento, a fin de agilizar los diversos trámites de la comunidad educativa.
El tercer proceso refiere al programa de docencia; en él se describen las actividades planificadas para la elaboración de un módulo orientada a educación en valores, dirigido a docentes y estudiantes del establecimiento.
Módulo que fue diseñado a través de estrategias y técnicas que facilitaron la formación de los aprendizajes de los estudiantes, como también
proporcionaron al docente las herramientas pedagógicas necesarias para el desarrollo de los aprendizajes.
El cuarto contempla el proceso de investigación; en él se describen los pasos efectuados con relación a la investigación descriptiva realizada y las estrategias que se tomaron para contribuir a la solución de la problemática.
Propuesta que fue presentada a los estudiantes, docentes y autoridades del establecimiento como resultado del proceso de investigación. Apoyada por la argumentación teórica referida a la problemática, la falta de contenidos ambientales
dentro del pensum de estudio de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con
Orientación en Computación, y como resultado final la elaboración de una la guía
de contenidos ambientales, dirigida a docentes para la formación de educación ambiental en los estudiantes.
Así se contempla al final, las conclusiones y recomendaciones para que el lector
las tome en cuenta para el análisis y discusión de resultados obtenidos en la institución.
There are no comments on this title.