Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en unformes DCN, ubicado en Cobán, Alta Verapaz/ Jonathan Josué Izaguirre García impreso
Material type:
- Texto
- COMPUTADORA
- volumen
- Código en línea

Current library | Collection | Call number | Status | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|
BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis | tesis | TA 0143 (Browse shelf(Opens below)) | Available | TA 0143 |
Browsing BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES shelves, Shelving location: Colección tesis Close shelf browser (Hides shelf browser)
Tesis de grado Licenciatura en Adminsitración de Empresas. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. 2019 TA 143
El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) es parte del pensum de estudios
de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de San Carlos
de Guatemala, dicho proceso fue realizado en Uniformes DCN, empresa
dedicada a la confección de uniformes de todo tipo, agregándoles a éstos finos
estampados en bordados, serigrafía, tejido y sublimado.
El EPS se inició con el diagnóstico a la empresa y para ello se llevaron a
cabo una serie de actividades utilizando herramientas que permitieran la
evaluación de los antecedentes históricos, situación administrativa, financiera,
de mercado y de operaciones, esto fue realizado con el objeto de detectar la
problemática que impida el eficiente funcionamiento de la institución, siendo
estas: estrategias de acción a corto, mediano y largo plazo, carencia de
controles en el departamento de pedidos y producción, así como una estructura
organizacional inadecuada.
Seguidamente se elaboró un plan de trabajo en el que se incluyeron
actividades que aportaron soluciones a la problemática encontrada, reforzando
especialmente el área de producción, tanto en calidad del trabajo como en el
tiempo de respuesta a los pedidos.
Se iniciaron las actividades con la reorganización de las funciones del
personal y la jerarquización de puestos, obteniendo como resultado evitar la
duplicidad de funciones y el establecimiento de la cadena de mando, respetando
así los niveles jerárquicos y descentralizando la toma de decisiones.
La segunda intervención consistió en el ordenamiento de los procesos de
producción, el diseño e implementación de un software para el control de las
órdenes de pedidos; con esta acción se mejoró el flujo de los procesos y los controles en las fases de producción y de inventarios tanto de materia prima
como de producto terminado. Esta herramienta permite tener la información del
estado del pedido actualizada y el tiempo estimado de culminación para que se
le pueda brindar al cliente una respuesta concreta.
La tercera actividad se enfocó en el desarrollo de la planeación estratégica de
la empresa la cual incluye la actualización de la misión, visión, valores y
objetivos, acción que orientó tanto a la gerencia como al personal hacia donde
se quiere llegar en corto, mediano y largo plazo, estableciendo lineamientos y
regulaciones que se deben de cumplir para lograr los objetivos establecidos.
La implementación de estas herramientas beneficia a la organización
convirtiéndola en una empresa competitiva la cual brinde a sus clientes
productos de alta calidad, con finos acabados.
There are no comments on this title.