Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Sector Económico Hotelero de Cobán, Alta Verapaz/ Lorena Marisol Tzoc Caxaj impreso
Material type:
- Texto
- computadora
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BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis | tesis | TA 0283 (Browse shelf(Opens below)) | Available | TA 0283 |
Tesis de grado Licenciatura en Adminsitración de Empresas. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. 2024 TA 283
Se presenta a continuación el Informe final, realizado en el sector hotelero de Cobán, Alta
Verapaz, este estudio se realizó para apoyar a reactivar la economía, porque debido a la
pandemia del Coronavirus -19 (COVID – 19), estos establecimientos se vieron afectados
por el cierre temporal, recorte de personal, desconfianza por parte del cliente por la
seguridad e higiene que se manejaba, agregando también los cercos sanitarios que existían
entre municipios lo que impedía que las personas se movilizaran de un lugar a otro.
Se consideró que, cuando las personas realizaban viajes por motivo laboral, negocios,
visitas a familiares, médicos, se hospedaban en un hotel pero por la causa del virus, se
resguardaban en casa lo que ocasionó baja presencia de clientes e ingresos lucrativos bajos.
En el siguiente informe se plantean y se desarrollan actividades estratégicas
específicamente del área administrativa, financiera y operativa.
Cabe mencionar que el cliente, los recursos e insumos y la salubridad empresarial son
puntos claves para que el sector hotelero pueda seguir operando y generar ingresos por lo
que es conveniente, establecer propuestas que ayuden al desarrollo de las mismas, entre
ellas se encuentran un plan de atención y servicio al cliente, la finalidad es cumplir con la
satisfacción y necesidades del usuario, con el objeto de fidelizar y que en otra ocasión
regrese nuevamente a adquirir el servicio.
Seguidamente se elabora una guía de sistema de inventario, que busca llevar un buen
control de los diferentes insumos, productos o recursos con los que cuenta el hotel, a través del método de inventario de primeras entradas, primeras salidas, (PEPS). También se
desarrolla una guía de seguridad e higiene, donde muestra el protocolo para la prevención
y protección del bienestar físico, mental del colaborador y cliente. En definitiva es
conveniente afirmar que estas propuestas, apoyan a los hoteles a tener una buena
planeación, organización, integración, dirección y control de las actividades y tareas que
se desarrollan dentro de la empresa. Para lograr los resultados deseados, los colaboradores
deben trabajar en equipo, solo de esta forma se alcanza la eficacia y eficiencia que el cliente
desea a través de un buen servicio.
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