Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Sector Económico Hotelero de Cobán, Alta Verapaz/ Lorena Marisol Tzoc Caxaj impreso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: SPA Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. 2024Description: 135: Ilustraciones, gráficas. 28 cm; Un recurso en línea, 135: PDFContent type:
  • Texto
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  • computadora
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  • volumen
  • Código en línea.
Subject(s): Other classification:
Online resources: Dissertation note: Tesis de grado Licenciatura en Adminsitración de Empresas. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. 2024 TA 283 Review: Se presenta a continuación el Informe final, realizado en el sector hotelero de Cobán, Alta Verapaz, este estudio se realizó para apoyar a reactivar la economía, porque debido a la pandemia del Coronavirus -19 (COVID – 19), estos establecimientos se vieron afectados por el cierre temporal, recorte de personal, desconfianza por parte del cliente por la seguridad e higiene que se manejaba, agregando también los cercos sanitarios que existían entre municipios lo que impedía que las personas se movilizaran de un lugar a otro. Se consideró que, cuando las personas realizaban viajes por motivo laboral, negocios, visitas a familiares, médicos, se hospedaban en un hotel pero por la causa del virus, se resguardaban en casa lo que ocasionó baja presencia de clientes e ingresos lucrativos bajos. En el siguiente informe se plantean y se desarrollan actividades estratégicas específicamente del área administrativa, financiera y operativa. Cabe mencionar que el cliente, los recursos e insumos y la salubridad empresarial son puntos claves para que el sector hotelero pueda seguir operando y generar ingresos por lo que es conveniente, establecer propuestas que ayuden al desarrollo de las mismas, entre ellas se encuentran un plan de atención y servicio al cliente, la finalidad es cumplir con la satisfacción y necesidades del usuario, con el objeto de fidelizar y que en otra ocasión regrese nuevamente a adquirir el servicio. Seguidamente se elabora una guía de sistema de inventario, que busca llevar un buen control de los diferentes insumos, productos o recursos con los que cuenta el hotel, a través del método de inventario de primeras entradas, primeras salidas, (PEPS). También se desarrolla una guía de seguridad e higiene, donde muestra el protocolo para la prevención y protección del bienestar físico, mental del colaborador y cliente. En definitiva es conveniente afirmar que estas propuestas, apoyan a los hoteles a tener una buena planeación, organización, integración, dirección y control de las actividades y tareas que se desarrollan dentro de la empresa. Para lograr los resultados deseados, los colaboradores deben trabajar en equipo, solo de esta forma se alcanza la eficacia y eficiencia que el cliente desea a través de un buen servicio.
Item type: TESIS
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BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis tesis TA 0283 (Browse shelf(Opens below)) Available TA 0283

Tesis de grado Licenciatura en Adminsitración de Empresas. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. 2024 TA 283

Se presenta a continuación el Informe final, realizado en el sector hotelero de Cobán, Alta
Verapaz, este estudio se realizó para apoyar a reactivar la economía, porque debido a la
pandemia del Coronavirus -19 (COVID – 19), estos establecimientos se vieron afectados
por el cierre temporal, recorte de personal, desconfianza por parte del cliente por la
seguridad e higiene que se manejaba, agregando también los cercos sanitarios que existían
entre municipios lo que impedía que las personas se movilizaran de un lugar a otro.

Se consideró que, cuando las personas realizaban viajes por motivo laboral, negocios,
visitas a familiares, médicos, se hospedaban en un hotel pero por la causa del virus, se
resguardaban en casa lo que ocasionó baja presencia de clientes e ingresos lucrativos bajos.
En el siguiente informe se plantean y se desarrollan actividades estratégicas
específicamente del área administrativa, financiera y operativa.

Cabe mencionar que el cliente, los recursos e insumos y la salubridad empresarial son
puntos claves para que el sector hotelero pueda seguir operando y generar ingresos por lo
que es conveniente, establecer propuestas que ayuden al desarrollo de las mismas, entre
ellas se encuentran un plan de atención y servicio al cliente, la finalidad es cumplir con la
satisfacción y necesidades del usuario, con el objeto de fidelizar y que en otra ocasión
regrese nuevamente a adquirir el servicio.

Seguidamente se elabora una guía de sistema de inventario, que busca llevar un buen
control de los diferentes insumos, productos o recursos con los que cuenta el hotel, a través del método de inventario de primeras entradas, primeras salidas, (PEPS). También se
desarrolla una guía de seguridad e higiene, donde muestra el protocolo para la prevención
y protección del bienestar físico, mental del colaborador y cliente. En definitiva es
conveniente afirmar que estas propuestas, apoyan a los hoteles a tener una buena
planeación, organización, integración, dirección y control de las actividades y tareas que
se desarrollan dentro de la empresa. Para lograr los resultados deseados, los colaboradores
deben trabajar en equipo, solo de esta forma se alcanza la eficacia y eficiencia que el cliente
desea a través de un buen servicio.

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