Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Fundemi Talita Kumi, municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz/ Herbert Leonel Cú Xol. Impreso
Material type:
- Texto
- computadora
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BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis | tesis | TA 049 (Browse shelf(Opens below)) | Available | TA 049 |
Tesis de grado Licenciatura en Adminsitración de Empresas. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. 2013 TA49
Como parte del Ejercicio Profesional Supervisado, la Universidad de San
Carlos de Guatemala, propone actividades concretas para aprobarlo, en el caso
específico del informe, la práctica se ejecutó en la Fundación para el Desarrollo
y Educación de la Mujer Indígena (Fundemi Talita Kumi), de Alta Verapaz.
El diagnóstico institucional realizado permitió identificar la descripción
general de la unidad de práctica, su localización, el proceso administrativo y se
determinaron las fortalezas y debilidades priorizando la problemática siguiente:
deficiencia de normas, políticas y procedimientos para el manejo de los activos,
ausencia de normas, políticas y procedimientos para la prevención y gestión de
riesgos y el desconocimiento del personal sobre el contenido teórico de los
manuales administrativos.
Con el propósito de fortalecer las debilidades administrativas encontradas
se elaboró una guía administrativa para el manejo y control de la propiedad,
planta y equipo que garantice al personal y a la fundación el uso adecuado de
los activos.
Seguidamente se realizó un estudio técnico de la infraestructura, se elaboró
el diseño de la guía para la prevención y gestión de desastres en el cual se enfatiza garantizar la estabilidad del personal y se empieza a tomar en cuenta
la cultura de la prevención.
Se elaboró una guía que fortalecerá al personal encargado de capacitar al
recurso humano, de esta manera se estará asegurando que el contenido de los
manuales existentes se estén aplicando.
El análisis de los resultados obtenidos fueron satisfactorios la guía para el
manejo de la propiedad, planta y equipo tuvo un impacto muy positivo ya que se
ha ordenado por completo el proceso.
Con la implementación de la guía de prevención se logró que el personal
tomara importancia al tema de la prevención, y con ello, poder salvaguardar sus
vidas.
Finalmente se implementó la guía para la preparación y ejecución de talleres
de capacitación, logrando el compromiso de cada uno de los actores. En
consecuencia, se contó con el apoyo incondicional de la gerencia y del personal
del departamento administrativo financiero.
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