Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, Cobán, Alta Verapaz/ Luis Alexander Chún Pacay. Impreso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: SPA Description: 75: ilustraciones, gráficas 28 cm; Un recurso en línea, 75: PDFContent type:
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Online resources: Dissertation note: Tesis de grado Licenciatura Contaduría Pública y Auditoría. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura Contaduría Pública y Auditoría. 2024. TCPA 0183 Review: La Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario del Norte (CUNOR), a lo largo de los años ha formado estudiantes en la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria e incluye en su pensum de estudios el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Este se desarrolló en la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, específicamente en la Subdirección Administrativa Financiera en la unidad de inventarios. El diagnóstico permitió conocer la descripción general de la institución, en este se detalla la estructura interna general, sus políticas y procedimientos, por último se puntualizan las deficiencias encontradas sobresalientes, para la realización de dicho diagnóstico se utilizaron herramientas como la entrevista, encuesta, y la observación, la aplicación de dichas herramientas se realizó con el fin obtener información para determinar factores importantes en cada área, para luego proceder al análisis respectivo obteniendo las condiciones causas y efectos de la institución. Las actividades realizadas para la corrección de los hallazgos encontrados, puntualizado en cada método utilizado para lograr alcanzar el fin de las actividades, se inició con levantamiento de inventario de bienes físico, posteriormente la realización de baja de bienes muebles, equipos y vehículos en mal estado, por último se realizó la regularización e identificación de traslados de bienes de Instituciones Gubernamentales a Establecimientos Educativos. vi Levantamiento de inventario de bienes físico con todos los colaboradores y cada una de las Subdirecciones, Departamentos y Unidades de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, donde se implementó y registró tarjetas provisionales de los bienes que no se encontraban registrados en SICOIN; realización del proceso de baja definitiva de bienes muebles, equipos y vehículos en mal estado considerados inservibles de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz con forme a los manuales vigentes, identificando en base de datos cuatrocientos noventa y cuatro (494) bienes de consistencia ferrosa y no ferrosa, descargo de los registros de vehículos de consistencia ferrosa en mal estado considerados inservibles y actualización de asiento contable 1232.06 de trasporte, tracción y elevación de la Entidad, en donde se ingresó expediente del proceso de baja ante Contraloría General de Cuentas. La regularización e identificación de traslados de bienes de Instituciones Gubernamentales a Establecimientos Educativos, elaborando y registrando en bases y sistemas los años 2012, 2013, 2018, 2019, 2021 y 2022, equivalentes a veintisiete (27) traslados, sesenta y nueve (69) establecimientos, y una totalidad de tres millones seiscientos treinta y seis mil ciento ochenta y un quetzales con cuarenta y nueve centavos (Q. 3,636,181.49).
Item type: TESIS
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BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES tesis TCPA 0183 (Browse shelf(Opens below)) Available TCPA 0183

Tesis de grado Licenciatura Contaduría Pública y Auditoría. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura Contaduría Pública y Auditoría. 2024. TCPA 0183

La Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario del Norte
(CUNOR), a lo largo de los años ha formado estudiantes en la carrera de Licenciatura en
Contaduría Pública y Auditoria e incluye en su pensum de estudios el desarrollo del
Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), para poner en práctica los conocimientos
adquiridos durante su formación académica. Este se desarrolló en la Dirección
Departamental de Educación de Alta Verapaz, específicamente en la Subdirección
Administrativa Financiera en la unidad de inventarios.

El diagnóstico permitió conocer la descripción general de la institución, en este se detalla
la estructura interna general, sus políticas y procedimientos, por último se puntualizan las
deficiencias encontradas sobresalientes, para la realización de dicho diagnóstico se
utilizaron herramientas como la entrevista, encuesta, y la observación, la aplicación de
dichas herramientas se realizó con el fin obtener información para determinar factores
importantes en cada área, para luego proceder al análisis respectivo obteniendo las
condiciones causas y efectos de la institución.

Las actividades realizadas para la corrección de los hallazgos encontrados, puntualizado
en cada método utilizado para lograr alcanzar el fin de las actividades, se inició con
levantamiento de inventario de bienes físico, posteriormente la realización de baja de
bienes muebles, equipos y vehículos en mal estado, por último se realizó la regularización
e identificación de traslados de bienes de Instituciones Gubernamentales a
Establecimientos Educativos.

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Levantamiento de inventario de bienes físico con todos los colaboradores y cada una de las
Subdirecciones, Departamentos y Unidades de la Dirección Departamental de Educación
de Alta Verapaz, donde se implementó y registró tarjetas provisionales de los bienes que
no se encontraban registrados en SICOIN; realización del proceso de baja definitiva de
bienes muebles, equipos y vehículos en mal estado considerados inservibles de la Dirección
Departamental de Educación de Alta Verapaz con forme a los manuales vigentes,
identificando en base de datos cuatrocientos noventa y cuatro (494) bienes de consistencia
ferrosa y no ferrosa, descargo de los registros de vehículos de consistencia ferrosa en mal
estado considerados inservibles y actualización de asiento contable 1232.06 de trasporte,
tracción y elevación de la Entidad, en donde se ingresó expediente del proceso de baja
ante Contraloría General de Cuentas.
La regularización e identificación de traslados de bienes de Instituciones Gubernamentales
a Establecimientos Educativos, elaborando y registrando en bases y sistemas los años 2012,
2013, 2018, 2019, 2021 y 2022, equivalentes a veintisiete (27) traslados, sesenta y nueve
(69) establecimientos, y una totalidad de tres millones seiscientos treinta y seis mil ciento
ochenta y un quetzales con cuarenta y nueve centavos (Q. 3,636,181.49).

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