Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Multitelas San Juan y Uniformes Si Coy, Cobán, Alta Verapaz/ Elmer Alberto Ruíz Argueta Impreso
Material type:
- Texto
- Computadora
- Código en línea

Current library | Collection | Call number | Status | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|
BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis | tesis | TCPA 0208 (Browse shelf(Opens below)) | Available | TCPA 0208 |
TCPA 208
Tesis de grado Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría. 2024 TCPA 208
El Centro Universitario del Norte forma a los estudiantes de la carrera de Contaduría
Pública y Auditoría, para el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado, con el
objetivo de demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la preparación académica
y pretende contribuir al fortalecimiento de las áreas contables, financieras y fiscales de las
empresas del medio. Esta fase es esencial y constituye el cierre del pensum académico de
la carrera, previo a optar el título de Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría.
El Trabajo de Graduación es una conversión ya resumida de lo que se ejecutó en el
Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) mismo que se llevó a cabo en las empresas
Multitelas, Telas San Juan y Uniformes Sí Coy, ubicadas en Cobán, Alta Verapaz, las
cuales operan bajo una misma estructura empresarial. La duración del EPS fue de nueve
meses, desde julio de 2023 hasta marzo de 2024. La experiencia permitió también
identificar oportunidades de mejora, en la que se propusieron soluciones que buscan
generar un impacto positivo en la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de la
empresa.
El Trabajo de Graduación se estructuró en tres fases fundamentales. La primera, consistió
en el diagnóstico empresarial, donde se recabaron características generales como
específicas, las cuales hacen referencia al desenvolvimiento de la entidad, y así minimizar
las deficiencias como implementar herramientas para consolidar las debilidades
encontradas. En la segunda fase, se realizaron entrevistas preliminares las cuales fueron
fundamentales para conocer mas de cerca las operaciones internas como las necesidades
de los usuarios de la entidad, con estudios y evaluaciones como parte de la identificación
de los riesgos con el fin de diferenciar las acciones con dolo como las no intencionadas, y
así ordenar una gestión adecuada de como llevar todos procesos fundamentales para la
obtención de la precisa eficiencia.
La tercera fase que contempla se determinaron soluciones propuestas, con expectativas
claras de acuerdo a las necesidades de los usuarios, lo que implicó la realización de
actividades con el objetivo de verificar la exactitud de los registros y garantizar un
adecuado manejo de los recursos con los que cuenta la entidad, con el echo de adoptar
sistemas automatizados que permitían optimizar la gestión y seguimiento de los productos
de la empresa, lo cual ayuda a determinar de manera más precisa los costos de cada proceso,
y a mejorar la eficiencia en la toma de decisiones, para contribuir al control financiero de
la organización.
There are no comments on this title.