INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-09-14, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ/. Mercid Stella Monzón García. Impreso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: SPA TPED 0390 Cobán, Alta Verapaz: Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2021Description: 75 p.: Ilustraciones, gráficas. 28 cm; PDFContent type:
  • Texto
Media type:
  • Computadora
Carrier type:
  • Código en línea
Subject(s): Other classification:
Online resources: Dissertation note: Tesis de grado Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2021 TPED 0390 Review: El presente documento se desarrolla en el marco del Ejercicio Profesional Supervisado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, se recabo información en la Coordinación Técnico Administrativa del Distrito Escolar 16-09-14 del municipio de San Pedro Carchá departamento de Alta Verapaz, como sede de práctica. Con aspectos como la localización geográfica reseña histórica y de los servicios prestados en los procesos administrativos, con apoyo de la matriz de los nueve sectores se logró recabar información de las debilidades y fortalezas de la institución. En el proceso de servicio se apoyó en la realización de actividades que contribuyeron a la atención del usuario, revisión de documentos, coordinación en la entrega de textos y guías educativas por parte del Ministerio de Educación para los alumnos de los diferentes niveles educativos, por ser sede de acopio las instalaciones de la Coordinación Técnico Administrativa, y recepción de documentos administrativos. En el desarrollo de actividades de docencia se ejecutaron conferencias de educación sexual integral para jóvenes con la participación de los alumnos del instituto Adolfo V. Hall Del Norte, la elaboración y socialización de una guía didáctica de los desechos sólidos, cartillas pedagógicas de la manipulación de alimentos, protocolo para regreso a la oficina en el marco de la pandemia y otros productos pedagógicos para el nivel primario de las escuelas de la red educativa número ocho del Distrito Escolar 16-09-14 de la Coordinación Técnico Administrativa de San Pedro Carchá, A.V. En el proceso de investigación - acción, el análisis y priorización de problema, se enfocó en la educación ambiental de las escuelas. El método utilizado fue el mixto porque permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, y así con su integración y discusión en un solo análisis e interpretación de los mismos, para un mayor entendimiento de la problemática, ¿Cómo influye la contaminación ambiental en la salud integral de los estudiantes de las escuelas de la red educativa número ocho del Distrito Escolar 16-09-14? Con base a lo anterior, se elaboró como aporte pedagógico un cuadernillo de actividades ambientales el cual, permitió desarrollar hábitos, conciencia y responsabilidad del cuidado y conservación del medio ambiente con la realización de las actividades que contiene el producto pedagógico elaborado para el uso de los estudiantes del nivel primario.
Item type: TESIS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Current library Collection Call number Status Barcode
BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis tesis TPED 0390 (Browse shelf(Opens below)) Available TPED 0390

TPED 0390

Tesis de grado Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2021 TPED 0390

El presente documento se desarrolla en el marco del Ejercicio Profesional Supervisado de
la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en
Medio Ambiente, se recabo información en la Coordinación Técnico Administrativa del
Distrito Escolar 16-09-14 del municipio de San Pedro Carchá departamento de Alta
Verapaz, como sede de práctica. Con aspectos como la localización geográfica reseña
histórica y de los servicios prestados en los procesos administrativos, con apoyo de la
matriz de los nueve sectores se logró recabar información de las debilidades y fortalezas de
la institución.

En el proceso de servicio se apoyó en la realización de actividades que contribuyeron a la
atención del usuario, revisión de documentos, coordinación en la entrega de textos y guías
educativas por parte del Ministerio de Educación para los alumnos de los diferentes niveles
educativos, por ser sede de acopio las instalaciones de la Coordinación Técnico
Administrativa, y recepción de documentos administrativos.

En el desarrollo de actividades de docencia se ejecutaron conferencias de educación sexual
integral para jóvenes con la participación de los alumnos del instituto Adolfo V. Hall Del
Norte, la elaboración y socialización de una guía didáctica de los desechos sólidos, cartillas
pedagógicas de la manipulación de alimentos, protocolo para regreso a la oficina en el
marco de la pandemia y otros productos pedagógicos para el nivel primario de las escuelas
de la red educativa número ocho del Distrito Escolar 16-09-14 de la Coordinación Técnico
Administrativa de San Pedro Carchá, A.V.

En el proceso de investigación - acción, el análisis y priorización de problema, se enfocó
en la educación ambiental de las escuelas. El método utilizado fue el mixto porque permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, y así con su integración y discusión en
un solo análisis e interpretación de los mismos, para un mayor entendimiento de la
problemática, ¿Cómo influye la contaminación ambiental en la salud integral de los
estudiantes de las escuelas de la red educativa número ocho del Distrito Escolar 16-09-14?
Con base a lo anterior, se elaboró como aporte pedagógico un cuadernillo de actividades
ambientales el cual, permitió desarrollar hábitos, conciencia y responsabilidad del cuidado
y conservación del medio ambiente con la realización de las actividades que contiene el
producto pedagógico elaborado para el uso de los estudiantes del nivel primario.

There are no comments on this title.

to post a comment.