TY - BOOK AU - Cahueque Ixcopal, Ludwing Eleazar AU - Lic. en Pedagogía José Pedro Pérez Fernández TI - INFORME FINAL DE EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN EL COLEGIO PRIVADO MIXTO NAZARENO, CANTÓN LA CRUZ, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ PY - 2015/// CY - Cobán, Alta Verapaz PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente KW - LEMB KW - San Miguel Chicaj, Baja Verapaz KW - Pedagogía KW - Diagnóstico KW - Problemas KW - Investigación KW - Enseñanza N1 - Tesis de grado N2 - De acuerdo al diagnóstico realizado de los ocho sectores, se identificó de manera general los problemas que afectan a dicha unidad donde se realizó el Ejercicio Profesional Supervisado; a través de un diagnóstico se determinaron diversos problemas los cuales fueron priorizados para determinar las soluciones. En base a los programas de: docencia, servicio e investigación, se desarrolló el Ejercicio Profesional Supervisado, colocando los problemas encontrados para su viabilidad de soluciones, desarrollándose de la siguiente manera: En el programa de docencia; se desarrolló una guía de actualización docente, donde se contempló la utilización de la mediación pedagógica y las herramientas de evaluación, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje; tanto para los estudiantes y el personal docente. En el programa de servicio: se implementó y elaboró el Proyecto Educativo Institucional, con el fin de priorizar y darle solución a las necesidades del establecimiento; por medio de un plan de acción a corto, largo y mediano plazo, evaluándose de manera constante para conocer los avances de los problemas y a su vez replantear las soluciones. En el programa de investigación, se buscó la solución a la inaplicabilidad de los ejes transversales del CNB, en materia de educación ambiental; siendo esto una parte fundamental para la enseñanza del cuidado y aprovechamiento de los recursos que se encuentran en la naturaleza; como parte elemental de la existencia de la humanidad. Con la implementación de la guía de actividades ambientales, se pretendió que cada uno de los catedráticos del ciclo básico, adquieran herramientas útiles y prácticas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula; así también orientarlos a la resolución de problemas del medio ambiente. Mejorando la modalidad de entrega y fácil comprensión de los educandos al momento aplicar las estrategias dentro y fuera del aula UR - https://drive.google.com/file/d/1Yy5l9ELZUPp9jYn2tQvE9xhIO749q3X9/view ER -