García Molina, Esven Gamaliel

INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-09-15 NIVEL MEDIO, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ/ Impreso Esven Gamaliel García Molina. - 85 p.: Ilustraciones, gráficas. 28 cm; PDF

Tesis de grado

El Ejercicio Profesional Supervisado llevó al estudiante a comprender por un tiempo prolongado las actividades administrativas y pedagógicas en la Coordinación Técnico Administrativa, Distrito Escolar 16-09-15 lo cual contribuyó eficientemente para el logro de los aprendizajes esperados.

Para iniciar el proceso se trabajó el diagnóstico institucional y se utilizó la matriz de los nueve sectores esto con el fin de conocer los aspectos necesarios que contempla cada elemento del sector y comprender el contexto en el que se
desarrollan los procesos administrativos y pedagógicos en la educación. Además,
el diagnóstico se realizó para determinar una serie de problemas por sector para luego analizarlos y priorizarlos, luego someter el problema priorizado a un nuevo proceso para contribuir en unas de las alternativas para dar solución.

El Ejercicio Profesional Supervisado también tuvo como propósito, permitir a los estudiantes a que pongan a prueba los conocimientos y técnicas aprendidas a lo largo de la carrera con la realidad de las diferentes unidades de práctica. Con el objetivo de dar un aporte de conocimiento a la Supervisión Educativa, a través del servicio y docencia que permitió accionar al estudiante y ejercer ciertas
funciones que le corresponde al supervisor educativo, todo esto descrito anteriormente plasmado en un plan de trabajo de docencia y servicio.

El proceso continuó con la elaboración de un plan de investigación y éste contenía los aspectos necesarios para someter a un proceso de indagación el principal problema priorizado con el fin de recabar toda la información necesaria para dar el siguiente paso a la elaboración de una encuesta a directores y una
entrevista al Supervisor Educativo, con el fin de descubrir más a fondo la situación en la que se encuentran el problema priorizado lo cual contenía preguntas puntuales en base al tema de estudio esto contribuyó a tabular, analizar,
interpretar y a definir más concretamente un proceso de solución.

Seguidamente se procedió a la elaboración del perfil de proyecto, este fue el proceso final para contribuir y contrarrestar el problema priorizado y de ello obtener un producto en beneficio tanto a los directores con quienes se trabajó y la
Supervisión Educativa.


San Pedro Carchá, Alta Verapaz.--Pedagogía--Procesos administrativos--Perfil de proyecto--Solución de problemas --Supervisión educativa--Procesos pedagógicos--Recolección y análisis de información