INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO, REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA DEL NIVEL MEDIO, DISTRITO ESCOLAR 16-01-05, DEL MUNICIPIO DE COBÁN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ/ Impreso
Rodolfo Oliveria Medina Turckheim.
- 86 p.: Ilustraciones, gráficas. 28 cm; PDF
Tesis de grado
El informe de Ejercicio Profesional Supervisado, detalla las actividades efectuadas en cada uno de los procesos administrativos realizados en la Coordinación Técnico Administrativa, Distrito Escolar 16-01-05, del municipio de Cobán, Alta Verapaz.
Los programas que se desarrollaron en el Ejercicio Profesional Supervisado son los de docencia, investigación y servicio. El propósito radicó en que el epesista ejerciera la teoría con casos prácticos, para adquirir experiencia en el desempeño administrativo.
En el caso del servicio, consistió en brindar atención y asesoría a los usuarios, se redactaron documentos administrativos, se coordinaron visitas a centros educativos, para dar acompañamiento pedagógico, entre otros. Las actividades se vincularon de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación.
El área de la docencia consistió en capacitar, orientar y desarrollar actividades pedagógicas en beneficio de los establecimientos del nivel medio del distrito escolar. Las actividades estuvieron enfocadas en lineamientos de estadística inicial y final, talleres orientados especialmente en el manejo del Acuerdo Ministerial 1171-2010, Reglamento de Evaluación de los aprendizajes, entre otras.
En el plano de la investigación, se desarrolló el proceso con el método científico en el área de los registros y controles en los establecimientos del nivel medio, del municipio de Cobán, Alta Verapaz. El enfoque fue cuantitativo, de tipo explicativo y exploratorio. El diseño es no experimental y transaccional exploratorio; sin embargo, a lo largo del proceso, adoptó el diseño correlacional-causal, debido a que la hipótesis establecida es causal multivariada.
Durante la estadía en la Coordinación Técnico Administrativa, se buscaron y solucionaron los principales problemas que afectaban a la institución, dado que se planificó y ejecutó un proyecto en el área de registros y controles de actividades de evaluación en establecimientos del nivel medio, ciclo básico del municipio de Cobán, Alta Verapaz.
La realización del Ejercicio Profesional Supervisado, contribuyó a la formación integral del epesista, debido a que se aplicaron las herramientas administrativas y se evaluaron los resultados del proceso, para determinar la efectividad del desenvolvimiento como aliado del administrador de la institución educativa.
Cobán, Alta Verapaz.--Pedagogía--Método científico--Hipótesis --Procesos administrativos--Efectividad administrativa--Actividades pedagógicas--Capacitación docente