TY - BOOK AU - Salazar Pérez, Heidy Carolina AU - Lcda. Shirley Liliana Olivares Pineda TI - Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en PY - 2024/// PB - Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en KW - LEM KW - Cobán, Alta Verapaz KW - estrategia, gestión, marketing, optimización, productividad, talento humano N1 - Tesis de grado N2 - El presente informe describe las actividades realizadas en el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, llevado a cabo en el sector económico de panaderías del municipio de Tactic, Alta Verapaz, donde se determinan las fortalezas, portunidades, debilidades y amenazas, con lo cual se plantearon alternativas de solución; haciendo uso de las técnicas y herramientas adquiridas en las aulas universitarias. Se inició con un análisis general del sector económico de panificación, en el que se pudieron determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y de ahí partir con herramientas para mejorar los procesos. Las panaderías tienen como fin brindar productos de la mejor calidad, comercializarlos de una forma diferente usando el marketing digital y determinar qué áreas se pretenden priorizar. Se tomaron en cuenta las condiciones actuales del sector económico de panificación a trabajar del municipio, para el desarrollo de las estrategias, actividades y cronograma, para la cual se utilizó el método de observación, debido a la pandemia muchas empresas tuvieron que cerrar sus actividades no logrando recuperarse económicamente y muchas de ellas tuvieron que darle un giro al negocio e iniciar con una nueva administración, las propuestas que se trabajaron fueron tres; con el objetivo de elaborar efectivas las operaciones del lugar. La primera actividad que se realizó fue un manual de reclutamiento, selección e inducción de personal, para ello se establecieron los pasos, descripción de puesto de trabajo, procesos de contratación y las etapas para la correcta inducción del personal de nuevo ingreso teniendo un mejor desarrollo de las actividades. En el plan de marketing digital, siendo la UR - https://drive.google.com/file/d/1T3xOex_bSGx7SoeGtq5RMLcAoXssYj7Y/view?usp=drive_link ER -