Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Cooperativa de Ahorro y Credito Integral Cobán R.L. Ubicada en Cobán, Alta Verapaz/ Impreso
Héctor Ché Pop
- 51: Ilustraciones, gráficas. 28cm
Tesis de grado
El presente informe final corresponde al Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), el cual se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Cobán R.L. Durante el proceso se aplicaron herramientas de recolección de información, con la finalidad de jerarquizar las situaciones sobre las cuales se pudieron intervenir aplicando soluciones administrativas, las que se describen a continuación.
En base al plan de trabajo se desarrolló un estudio focus costumer, cuyo objetivo fue conocer puntualmente la percepción del cliente en cuanto a la calidad del servicio de la organización, y al mismo tiempo se realizó un estudio matemático denominado ′′teoría de colas‵‵, para lo cual se determinó la población, tamaño de la muestra, tipo de muestreo, elaboración del cuestionario, encuestar a los asociados, tabulación, análisis y presentación de resultados.
Posteriormente se elaboró un manual de procedimientos con la finalidad de estandarizar las actividades realizadas por el área de receptoría, para ello se efectuó la delimitación del procedimiento, recolección de la información, estructuración de la información análisis del procedimiento, evaluación, formalización del proceso, impresión y socialización de manual.
Así mismo se desarrolló el programa de habilidades gerenciales el cual está orientado a mejorar la gestión administrativa de los jefes de agencia, durante el proceso se realizaron reuniones, definición de los objetivos, evaluación del conocimiento, elaboración del diseño, contenido del documento, prueba piloto del programa, formalización del programa, capacitación.