TY - BOOK AU - Hernández Mejía, Manfred AU - Licda. Ennin Sucely Flores Castro TI - INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN EL LICEO MIXTO SAN MATEO, SALAMÁ, BAJA VERAPAZ PY - 2015/// CY - Cobán, Alta Verapaz PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente KW - LEMB KW - Salamá, Baja Verapaz KW - Pedagogía KW - Ética profesional KW - Guía didáctica KW - Quebrada del Orotapa KW - Contaminación KW - Sumideros domiciliarios KW - Comunidad educativa N1 - Tesis de grado N2 - El Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, constituye la oportunidad para que el estudiante de la carrera de Licenciatura demuestre y lleve a la práctica los conocimientos, habilidades en la administración educativa, actitudes de ética profesional y valores en la unidad sede de EPS. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Liceo Mixto San Mateo del municipio de Salamá, Baja Verapaz. El mismo se inició con la realización del diagnóstico institucional en la unidad sede de EPS, utilizado para priorizar los principales problemas que afectan al centro educativo. El Ejercicio Profesional Supervisado se trabajo en tres programas; el primero de ellos, el programa de servicio apoyando en el área de oficinas de secretaria y contaduría; donde se constató la desactualización del Proyecto Educativo Institucional PEI del centro educativo. En el programa de docencia, se priorizó la inexistencia de documentación sobre la importancia de la educación ambiental y uso de estrategias para su aprendizaje. Como alternativa de soluciónes ejecutadas en los programas de servicio y docencia, se tiene; en el primero la actualización y mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional del centro educativo sede de EPS, en el segundo la implementación de guía didáctica sobre educación ambiental y estrategias de aprendizaje. En el programa de investigación se realizó un estudio e investigación sobre la molestia que causa la contaminación ocasionada por el desemboque y encauzamiento de drenajes a la quebrada del Orotapa a miembros de la comunidad educativa del establecimiento sede de EPS; lo cual permitió presentar una propuesta de solución al programa de investigación, titulada ampliación e implementación de sistema de tratamiento de aguas negras a nivel domiciliar e institucional o sumidero. Con ello se espera la implementación de sumideros en el centro educativo y en los hogares que encauzan drenajes a la quebrada del Orotapa, con el fin de minimizar el grado de contaminación que producen las viviendas cercanas al Liceo Mixto San Mateo UR - https://drive.google.com/file/d/18jEkMz66QJU2dEtRmrhwXXJNbGdS48G4/view ER -