Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Liceo Alemán ICA, Cobán, Alta Verapaz/ Impreso
Erwin Estuardo Choc Valey
- 45: Ilustraciones, gráficas. 28 cm. Un recurso en línea, 45: PDF
Tesis de grado
La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a través del Centro Universitario del Norte (CUNOR), por medio de la carrera de Administración de Empresas, exige la realización del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), que tiene como finalidad realizar una práctica y al término de la misma un informe, el cual se convierte en trabajo de graduación, para tal efecto se realizó en el Centro Educativo denominado Liceo Alemán ICA, institución que se dedica a brindar servicios de docencia en los niveles académicos de kínder, preprimaria, primaria, básico y diversificado, del sector educativo privado, ubicado en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, el ejercicio fue evaluado con una temporalidad de ocho meses, inició en el mes de marzo y finalizó en octubre del año 2019.
La etapa del diagnóstico correspondió a la descripción general de la unidad de práctica, con el propósito de detallar cómo funcionaba la institución, se detectó que los colaboradores realizaban tareas de manera desordenada, para contratar nuevo personal, únicamente el propietario del liceo, era quien se encargaba de entrevistar al solicitante del puesto y tomaba la decisión de integrarlo al equipo de trabajo, también se observó que los colaboradores realizaban sus tareas sin una guía de trabajo, la cual produjo pérdida de tiempo en la elaboración y presentación de documentos relacionados a sus obligaciones como trabajadores del liceo.
Las actividades de solución que se ejecutaron fueron el diseño de la estructura organizacional, creación del proceso de reclutamiento, selección, inducción y capacitación de personal y la implementación de un sistema de control administrativo.