Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Pan y Resposteria Doña Neshita, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz/ Impreso
Lilian Lorena Argueta Chanchavac
- 81: Lcda. Elisa Evelyn López Herrera 28 cm. Un recurso en línea, 81: PDF
Tesis de grado
El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), fortalece los conocimientos, habilidades y destrezas del estudiante universitario de la carrera de administración de empresas, al confrontar la teoría con la práctica para contribuir al mejoramiento y desarrollo de actividades administrativas de la empresa Pan y Repostería Doña Neshita, a través del uso de instrumentos que generan resultados relevantes para la toma de decisiones.
El proceso inició con el diagnóstico de la empresa en el que se identificó Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA) de la estructura empresarial, su organización y función en la actualidad. Se conoció las problemáticas de mayor incidencia con el propósito de analizarla y realizar la jerarquización de las debilidades que existen en las áreas de funcionamiento de dicha entidad. Posterior a este proceso se ideó una serie de posibles soluciones a las dificultades, procurando la factibilidad y viabilidad de cada proyecto planteado.
Mediante la elaboración de un plan de trabajo se establecieron los objetivos para cada una de las situaciones encontradas, así como la metodología de solución de las siguientes actividades como la planeación administrativa, guía de gestión de talento humano y un plan de marketing y sus estrategias, con el desarrollo de las soluciones se logró una mejor administración de los recursos materiales y financieros, asimismo se optimizó la gestión del tiempo de las actividades mediante una planificación a mediano plazo, que a través de la formulación de objetivos verificables se alcanzaron los resultados deseados.
De igual manera se establecieron una serie de pasos regidos por las políticas de contratación con el fin de integrar nuevas personas a través de herramientas e instrumentos de evaluación que ayudaran a la gerencia, a realizar los procesos adecuados de reclutamiento, selección e inducción del personal idóneo, para el buen desempeño laboral. Sobre la base de las acciones principales de mercadeo, se alcanzó la aplicación de las estrategias de las 4 p ́s, tal cuales lograron cambiar la imagen empresarial de los empaques, desarrollo de nuevos productos, promoción en ventas, apertura de canales de distribución, aumento de cartera local de clientes, permitió aumentar el reconocimiento de la empresa ante la competencia, impulsando su imagen a diferentes medios de comunicación dando a conocer la variedad de productos existentes y personalizados.
San Cristobal Verapaz, Alta Verapaz.
--diagnóstico empresarial, herramientas e instrumentos de evaluación, actividades administrativas, objetivos verificables, planificación, metodología, procesos, estrategias e imagen empresarial.