Coy Caal, José Roberto

Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Ferretería la Bendicion, Cobán, Alta Verapaz/ Impreso José Roberto Coy Caal - 47: Ilustraciones, gráficas. 28 cm. Un recurso en línea, 47: PDF

Tesis de grado

Como parte de las actividades educativas del Centro Universitario del Norte -CUNOR-, se
realizó el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, el cual es un proceso que busca
contribuir con las empresas del medio en el mejoramiento de su gestión, esto a partir de la
aplicación de conocimientos técnicos y profesionales. En este se efectuó un diagnóstico
administrativo a Ferretería la Bendición, el cual permitió conocer la situación de la
empresa, se detectó que se tenía mala distribución de los recursos físicos, no existía control
de las entradas y salidas de los productos y que se desconocía la perspectiva de los
consumidores.

Las situaciones encontradas afectaban directamente el crecimiento y desarrollo de la
empresa. Se elaboró un plan de trabajo, donde se incluyeron las diferentes propuestas de
acción, se describieron detalladamente las actividades a realizar en cada una y su
temporalidad. Las ejecutadas fueron: el diseño y distribución de planta, implementación
de un programa de control de inventarios y se realizó un estudio de mercados.

Las propuestas ejecutadas contribuyeron con la organización en distribuir eficientemente
los espacios y elementos físicos, tener niveles óptimos en los productos, mejorar el flujo
de efectivo de la empresa y evitar o disminuir los casos de robos hormigas o faltantes de
productos. Se logró identificar que productos y marcas adquieren actualmente los
consumidores en artículos ferreteros. Todas las actividades se ejecutaron de manera
satisfactoria, sin embargo, se tuvieron limitantes, entre ellas: la desconfianza del
propietario al brindar información importante de la empresa y contar con recursos
reducidos para poder cubrir el presupuesto de cada una de las propuestas de acción.


Cobán, Alta Verapaz

--inventario, software, diseño, exhibición, comportamiento de los consumidores.