TY - BOOK AU - Salguero y Salguero, Maura Nineth AU - Lcda. Annie Lizbeth Dubón Xitumul TI - Tesis: ¨Análisis de la comercialización de huevo en el área urbana de Cobán, Alta Verapaz¨ PY - 2019/// PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. KW - LEM KW - Cobán, Alta Verapaz KW - kardex, distribuidor de huevo, higiene, comercializaicon N1 - Tesis de grado N2 - La presente investigación fue realizada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, cuyo objetivo fue determinar las variables que predominan en la compra de huevo por parte de los distribuidores en el área urbana de dicho municipio. Hoy en día el consumo de huevo en el país es habitual y en el municipio de Cobán no es la excepción. Como producto perteneciente a la canasta básica del ser humano y por sus características de fragilidad, así como el tiempo perecedero, ha sido objeto de estudio e investigación. Los distribuidores de huevo en el área urbana del municipio son insuficientes y ocasiona una demanda insatisfecha. Asociado a esto existe el producto que ingresa de manera ilegal por las fronteras guatemaltecas, el cual se ha posicionado en el mercado nacional y, por consiguiente, en el local. Debido a esta situación los distribuidores y consumidores se ven perjudicados en cuanto a calidad y procedencia del producto que se oferta en el mercado a nivel local. Por tal razón, se presenta el trabajo de investigación denominado Análisis de la Comercialización de Huevo en el Área Urbana de Cobán, Alta Verapaz; para el cual fue necesario la investigación bibliográfica referente a las características del producto, la oferta, demanda y estrategias de marketing existentes. Para el trabajo de campo se aplicó la investigación descriptiva enfocada a obtener datos cuantitativos, la muestra fue constituida por las distribuidoras de huevo ubicadas en el área urbana del municipio de Cobán; se utilizó como herramienta un cuestionario con preguntas estructuradas para la recopilación de la información. Se realizó el análisis de los resultados mediante la tabulación de datos obtenidos. La interpretación de los resultados permitió identificar las características del producto que la población demanda, los precios que se manejan en el mercado y otras variables. Así también se generó una propuesta que permite comercializar el producto con mejor calidad, la cual consiste en la metodología 5S ́s, que permite mejorar aspectos como orden, organización, limpieza, estandarización y disciplina; a través de herramientas aplicadas en las distribuidoras con el fin de establecer una mejora continua. Por último, se presentan las conclusiones, basadas en los resultados obtenidos del análisis de la información recaba durante el trabajo de campo. Así como las recomendaciones correspondientes para una comercialización eficiente del producto UR - https://drive.google.com/file/d/1zffzMbQWu4FR2mqOEGNTebHS5YntRb9U/view?usp=sharing ER -