Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la asociacion civil de pequeños y medianos agicultores del KAPE - ASOKAPE- San Pedro Carchá, Alta Verapaz/ impreso
Billy Alexander Chamam Tzi
- 51: Ilustraciones, gráficas. 28 cm. Un recurso en línea. PDF
Tesis de grado
La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Centro Universitario del Norte (CUNOR), y la Carrera de Administración de Empresas tiene como requisito en el estudiante próximo a graduarse realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), en el plano de la docencia, investigación y servicios en empresas e instituciones públicas o privadas.
La Asociación Civil de Pequeños y Medianos Agricultores del Kape, (ASOKAPE) fue el centro de práctica elegido, el cual se integró a finales del año 2002 formado por un grupo de ciento veinticinco pequeños y medianos agricultores del café de la Aldea Chiquixjí, del Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, quienes se organizaron para dar vida a la asociación, con el fin de buscar colectivamente alternativas para la comercialización de sus productos tales como café pergamino y molido en sus diferentes presentaciones.
Luego de años de gestión, se logró adquirir un predio, en el cual se construyó un área de secado para café; en el 2015 como consecuencia de la roya del café, los asociados se vieron en la necesidad de buscar otras alternativas comerciales; por lo que se decidió elaborar un producto final, actualmente comercializado bajo la marca K’ixji’ Kaffe.
A la fecha la Asociación, está integrada por veinticinco asociados de ciento veinticinco que originalmente la crearon, quedando únicamente aquellas personas interesadas en el trabajo colectivo, con visión de futuro y que consideran que el emprendimiento es la forma de mejorar la vida de los habitantes de la región. ASOKAPE operaba de forma empírica, sin guías de acción que definieran las rutas a seguir para la consecución de los objetivos; en la etapa de pre diagnóstico y diagnóstico, se identificaron una serie de deficiencias, las cuales ponían en riesgo los recursos de la Asociación, siendo estas el incumplimiento de metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo; ausencia de estrategia de ventas de productos; deficiente proceso de producción en beneficio de secado; para contrarrestar las debilidades detectadas se ejecutaron actividades como la planeación estratégica, plan de mercadeo y manual de procedimientos para el área de beneficio de secado; herramientas que fortalecieron y garantizaron la consecución de los resultados a corto, mediano y largo plazo.