Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Centro de Acopio Carnes del Campo, de la Fundacion para el Desarrollo y Educación de la Mujer Indígena Talita Kumi, San Pedro Carchá, Alta Verapaz/ Impreso
Marvin Leonel Filiberto Tún Hub.
- 37: Ilustraciones, gráficas. 28 cm. Un recurso en línea, 37: PDF
Tesis de grado
Este documento contiene el informe final del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) realizado en el centro de acopio Carnes del Campo, de la Fundación para el Desarrollo y Educación de la Mujer Indígena Talita Kumi, ubicada en el municipio de San Pedro Carchá Alta Verapaz.
El EPS permite al estudiante analizar la realidad empresarial de la región, detectar debilidades, desarrollar y proponer alternativas de solución a la problemática identificada, utilizando los conocimientos obtenidos en su educación universitaria para facilitar la coordinación, eficiencia y eficacia de las actividades tanto gerenciales como administrativas.
La finalidad de la empresa es comprar bovinos, cerdos y pollos en aldeas donde organizaciones no gubernamentales han implementado proyectos relacionados a la crianza de estos animales; luego los destaza para obtener carne en distintas piezas que posteriormente vende al consumidor final, de esa manera contribuye a comercializar la producción del área rural.
Con respecto a los problemas encontrados se priorizan los siguientes: Inexistencia de procedimientos que orienten al personal sobre la forma correcta de comprar y vender los productos; desconocimiento de la gerencia acerca del nivel de ventas ideal para obtener ingresos que cubran los costos, finalmente la falta de efectividad de la estrategia de comunicación de marketing utilizada durante el comienzo de la empresa.
Por consiguiente, con el objetivo de contrarrestar la problemática se procedió a elaborar un manual de procedimientos administrativos para orientar, normar y estandarizar las tareas del personal; se determinó el punto de equilibrio operativo, así también se hizo una investigación de la estrategia de comunicación de marketing para la empresa. En el desarrollo de las propuestas se obtuvo la opinión de empleados de distintos niveles jerárquicos, para validar la funcionalidad de cada una.
Con la implementación de estas herramientas se pretende mejorar la coordinación de actividades facilitando el control, además de proporcionar información para la toma de decisiones que contribuyan a la obtención de utilidades e incrementar la participación en el mercado objetivo.
Carchá, Alta Verapaz.
--manual de procedimientos, punto de equilibrio, marketing