TY - BOOK AU - Tizol Tzí, Gerson Donalson AU - Lic. Mario Fernando Barrios Figueroa TI - Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en Finca Chapultepec, S.A., San Pedro Carcha, Alta Verapaz/ PY - 2024/// PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura Contaduría Pública y Auditoría KW - LEM KW - San Pedro Carchá, Alta Verapaz KW - fiscal, reestructuración, diagnóstico, planificación, presupuesto, costos N1 - Tesis de grado N2 - La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a través del Centro Universitario del Norte (CUNOR), ofrece la Carrera de Contaduría Pública y Auditoría, esta es impartida con excelencia académica y recursos necesarios para alcanzar objetivos y fines, los cuales consisten en la formación de profesionales, previo a que se les confiera el título de Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría. Como requisito fundamental para obtener el título de Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría es necesario realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) el cual tiene como objetivo que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo. La unidad de práctica se identifica como Finca Chapultepec, S.A., la cual en el 2014 se estableció como empresa formal, cuenta con áreas de producción, en los que se destacan: café, avícola, lechería, piscicultura, lácteos y líquidos. Durante el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se llevaron a cabo diversas etapas. En primer lugar, se realizó un diagnóstico con el objetivo de comprender la caracterización de la unidad de práctica. Luego, se priorizaron estas problemáticas según su importancia para su posterior evaluación y se planteó una solución para cada una de ellas. En la segunda etapa, se llevó a cabo la planificación detallada de cada actividad, utilizando matrices para describir de manera más precisa su realización. Asimismo, se elaboraron cronogramas que establecieron las fechas específicas para ejecutar cada actividad. De esta manera, se logró una organización eficiente de las actividades y se aseguró su cumplimiento en el plazo establecido. vi La última etapa consistió en ejecutar cada una de las actividades. En primer lugar, se realizó una auditoría fiscal. En segundo lugar, se procedió a una reestructuración contable para ajustar los saldos según lo indicado por la auditoría. Como tercera actividad se elaboró un manual contable. Al término de la ejecución se presentaron los resultados obtenidos con la finalidad de orientar a solucionar cada situación encontrada UR - https://drive.google.com/file/d/1WzlQk_vM_AJBeJmqUhzEcqHLsh7UeNHg/view?usp=sharing ER -