Dr. Pedro Grima Cintas Ingeniero Industrial y profesor titular en la Universidad Politécnica de Cataluña. Javier Tort-Martorell Llabres Dr. Ingeniero Industrial y Master en Estadística Industrial por la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Profesor titular en la Universidad Politécnica de Cataluña
Técnicas para la gestión de la calidad /
Grima Cintas, Pedro
- xiii, 232 p. : il. 21 cm
1. INTRODUCCIÓN 2. GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD (TQM) Parte A: PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD 3. QFD: LA CALIDAD EN EL PROCESO DE DISEÑO 4. ANTICIPÁNDOSE A LA APARICIÓN DE PROBLEMAS: EL AMFE 5. LA EXPERIMENTACIÓN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS Parte B: CONTROL DE LA CALIDAD 6. CALIDAD EN LOS SUMINISTROS Y RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES 7. LA VARIABILIDAD Y SU CONTROL Parte C: MEJORA DE LA CALIDAD 8. AUDITORIAS DE LA CALIDAD 9. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD 10. APRENDIENDO DE LOS MEJORES: EL ¨BENCHMARKING¨ APÉNDICE: Estadística básica
Desde siempre, los directivos de cualquier empresa han deseado que ésta sea, como mínimo, competitiva y a ser posible la líder en su segmento Los dos ingredientes básicos para la competitividad, como los deseos de los directivos, no han cambiado a lo largo del tiempo: Ofrecer productos o servicios mejores que los de la competencia a un precio inferior. Lo que si ha cambiado y sigue haciéndolo es la forma de conseguir esos dos objetivos. Las actividades a desarrollar para conseguir la calidad constituyen lo que se ha dado en llamar Calidad Total. Por tanto, mientras que la calidad es un atributo o conjunto de atributos de un producto o servicio, la Calidad Total es una manera de funcionar. Se puede definir como: una actividad científica, sistemática y llevada a cabo por toda la organización mediante la cual la empresa se debe a sus clientes a través de sus productos y servicios. De hecho, es una manera de gestionar, y por ello se está imponiendo el nombre de ¨Total Quality Management¨ (TQM), que traducido sería Gestión Total de la Calidad.