TY - BOOK AU - Macz Macz, Rosa María AU - Ing. Agr. José Fernando López Hércules TI - INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO, REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-09-16, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ/ PY - 2025/// PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente KW - LEM KW - San Pedro Carchá, Alta Verapaz KW - Pedagogía, Docencia, Formación, Investigación, Servicio, Talleres N1 - Tesis de grado N2 - El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se realizó en Coordinación Técnico Administrativo Distrito 16-09-16, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. En un periodo de ocho meses, con el objetivo de fortalecer los procesos técnicos y pedagógicos mediante las fases de servicio, docencia e investigación al mismo tiempo consolidar el trabajo en la unidad. Es por ello que durante la fase de servicio se enfocó en acciones, como la atención a usuarios, la elaboración de documentos con la finalidad de agilizar los trámites solicitados por los beneficiarios. También en el programa de docencia, se efectuaron talleres y procesos de formación a directores, docentes del distrito 16-09-16 con temas tales como recordando nuestra profesión, herramientas de evaluación, Ley Pina sanciones socioeducativa y a los alumnos del distrito 16-09-15 los talleres de violencia escolar, como reconocer a una víctima, autoestima en la adolescencia y risoterapia en adolescentes. En la investigación se identificaron los personajes que intervienen en la violencia escolar, los cuales son el agresor, el agredido y el observador al mismo tiempo los tipos de violencia que influyen en el comportamiento de los alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria Distrito 16-09-16, San Pedro Carchá, Alta Verapaz UR - https://drive.google.com/file/d/1p3x5JXTvzmQbNC2i9qwj6lqoSLDXI7Ij/view?usp=sharing ER -