TY - BOOK AU - Lem Cal, Selvin Ismaél AU - Héctor Arcadio Delgado TI - INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO, REALIZADO EN LA COORDINACIÓN DISTRITAL 16-03-08 DEL SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO - SINAE-, SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, ALTA VERAPAZ/ PY - 2024/// PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa. KW - LEMB KW - San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz KW - Pedagogía KW - Servicio KW - Docencia KW - Investigación KW - Técnica KW - Diagnostico KW - Enseñanza KW - Aprendizaje N1 - Tesis de grado N2 - La carrera de pedagogía del Centro Universitario del Norte CUNOR establece dentro de los requisitos previos a optar el título de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, realizar el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado, mediante los programas de servicio, docencia e investigación en instituciones educativos públicos. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la coordinación distrital 16-03-08 del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde se efectuó el diagnostico institucional para observar y analizar los diferentes aspectos técnicos y pedagógicos, mediante la aplicación de la matriz de nueve sectores, y la aplicación de técnicas de investigación e instrumentos como la ficha de observación y la entrevista. Las actividades de servicio y docencia fueron planificadas, según las necesidades observadas en el diagnóstico institucional, el estudiante fue de apoyo en los procesos pedagógicos y administrativos, así mismo, el estudiante fue de ayuda en la gestión y agilización de procesos como la redacción de documentos oficiales, registro y digitalización de información y desarrollo de talleres de formación. Se elaboró un plan de investigación, basado en la observación, con un diseño de trabajo de campo y de tipo descriptivo, el cual permitió estudiar y analizar el problema, del desuso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. La propuesta dio un impacto positivo, por lo que se recomienda a la coordinación distrital incentivar y promover el uso de las herramientas digitales en la labor docente para innovar el proceso de aprendizaje tradicional a lo divertido UR - https://drive.google.com/file/d/1v-7FemY5ZVqZTs2Aey36M32-_k519CF7/view?usp=sharing ER -