INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE ALTA VERAPAZ/. Impreso
Evelyn Magaly Teyul Santamaría
- 85p.: ilustraciones, gráficas 28 cm Un recurso en línea, 85p.: PDF
Tesis de grado
Para la ejecución del programa del Ejercicio Profesional Supervisado de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, se realizaron actividades que fueron programadas y desarrolladas por la estudiante de EPS, en la oficina de la Coordinación Departamental de Educación Especialdel edificio anexo a la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz. Posteriormente para la primera etapa se realizó el diagnostico institucional, que permitió identificar los problemas o dificultades de la institución.
En la segunda etapa se presentó el plan de trabajo donde se integraron actividades de servicio, docencia e investigación. Para el programa de servicio se demostró las habilidades actitudes y capacidades en el trabajo administrativo esto sirvió para el involucramiento de diferentes acciones que consistieron en atención a usuarios, clasificación de documentos, digitalización de expedientes estudiantiles, entrega de material didáctico a centros educativos de educación especial y redacción de documentos administrativos, además se demostró el respeto, la puntualidad, la compresión y tolerancia dentro de la unidad de práctica.
En el programa de docencia se procedió la socialización de talleres del programa mi salud,mi responsabilidad de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez a jóvenes de un centro educativo, por otro lado, se elaboraron cinco productos pedagógicos dirigido docentes y estudiantes de los niveles de preprimaria, primaria, básico y diversificado, posteriormente fue entregado a la oficina de la Coordinación Departamental de Educación Especial tanto en físico como digital, asimismo socializado con docentes de Educación Especial.
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Para la tercera etapa se desarrolló el programa de la investigación a través del diagnósticoinstitucional, donde se detectaron debilidades y se dio prioridad a un problema con el temadel Desuso de las Tecnologías de la Información la Comunicación en la educación especial, a la vez se utilizó un instrumento como la encuesta que fue dirigida a docentes de educación especial, de tal manera se elaboró un producto pedagógico para apoyar a docentes y estudiantes con necesidades educativas especiales.