TY - BOOK AU - Cal Ical, Benjamín AU - Licda. Jessica Liliana Mota Escobar TI - INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-03-08, SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, ALTA VERAPAZ/ PY - 2022/// CY - Cobán, Alta Verapaz PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente KW - LEMB KW - San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz KW - Pedagogía KW - Servicio KW - Diagnóstico KW - Aprendizaje KW - Docencia KW - Metodología N1 - Tesis de grado N2 - En el ejercicio profesional supervisado (EPS) se ejecutaron una serie de actividades que se contemplaron en el curso. Durante el proceso fueron realizadas varias etapas tales como el diagnóstico institucional, programa de servicio, docencia e investigación, mismas que fueron desarrolladas en la Coordinación Técnica Administrativa 16-03-08. También se elaboró la planificación de un tema de investigación y su respectiva solución de la problemática la cual consistió en un módulo de autoaprendizaje en estrategias lectoras para el ciclo básico. En la etapa del diagnóstico institucional se recopiló información detallada de la institución administrativa, en donde se identificaron las necesidades y debilidades que afronta la misma. En el programa de servicio se desarrollaron actividades que involucraron al futuro profesional en la elaboración de oficios, suscripción de actas, recepción de documentos administrativos, entrega de guías de aprendizaje a directores escolares y acompañamiento en monitoreo de las distintas entregas de alimentación escolar, en donde aplicaron los conocimientos adquiridos durante la carrera de Pedagogía. En el ámbito de la docencia debido a la pandemia generada por el nuevo coronavirus a nivel mundial, se elaboraron productos pedagógicos como guías de aprendizaje, módulo de autoaprendizaje, cartillas educativas dirigidos a directores, docentes y estudiantes del sector oficial del municipio. Luego de la revisión y aprobación de cada uno de los productos elaborados se hizo la socialización a los directores de todos los niveles educativos y además hizo la entrega técnica presencial. En el plano de la investigación primero se llevó a cabo la realización del diagnóstico institucional en donde se detectaron los problemas de cada sector, luego se hizo la priorización de tres problemas principales de la institución educativa. Después en conjunto con la comisión de EPS se eligió una problemática a investigar. Por último para la solución del problema se elaboró un módulo de autoaprendizaje en estrategias lectoras para el nivel medio UR - https://drive.google.com/file/d/1bNTXKyKHkGPi98oAuqCHs2bxEMQmDiCT/view ER -