INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO, REALIZADO EN COORDINACIÓN TEMPORAL DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-01-37, REGIÓN SALACUIM, JORNADA VESPERTINA, COBÁN, ALTA VERAPAZ/. Impreso
Silvia Flor de María Pop García
- 86 p.: Ilustraciones, gráficas. 28 cm; PDF
Tesis de grado
El Ejercicio Profesional Supervisado es un proceso indispensable en cualquier carrera, puesto que es el momento propicio para demostrar los conocimientos adquiridos dentro de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente; el EPS se realizó en la Coordinación Temporal de Administración Educativa (CTAE) del Distrito Escolar 16-01-37 Región Salacuim, de Cobán, Alta Verapaz, mediante actividades del proceso administrativo, entre las cuales están la realización del diagnóstico institucional que consistió en la recopilación de datos de la institución como su localización geográfica, reseña histórica, administración, situación socioeconómica, recursos, filosofía, misión y visión.
También se ejecutaron las actividades de servicio que consistieron en suscripción de actas en diferentes procesos administrativos, recepción y revisión de expedientes de alumnos, reportes quincenales de atención a estudiantes, entrega de textos, atención a la comunidad educativa, entre otros. Asimismo, se desarrollaron acciones de docencia como la orientación a directores, talleres para personal docente y alumnos del ciclo básico.
En la fase de investigación se desarrolló el proceso de búsqueda de información y se fundamentó el tema sobre analfabetismo digital en docentes y personal administrativo y su influencia en la gestión administrativa de centros educativos del municipio de Cobán, esto con el fin de determinar el impacto de la problemática y buscar una alternativa viable de solución.
Para darle una posible solución a la problemática investigada se realizó un instructivo de herramientas virtuales educativas de uso docente, con el fin de orientar a docentes y directores de centros educativos e introducirse en el mundo de la tecnología que es
indispensable manejar y aplicar en el ámbito administrativo y educativo. Adquirió relevancia durante la pandemia en que nos vimos sumergidos recientemente. El instructivo fue socializado con directores de centros educativos de la región con el fin de orientar a docentes y directores en la aplicación de herramientas virtuales educativas.
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