TY - BOOK AU - Yat Cha, Carmelina AU - Lic. Otto Francisco Sierra Macz TI - INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-10-20, SAN JUAN CHAMELCO, ALTA VERAPAZ/ PY - 2021/// CY - Cobán, Alta Verapaz PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente KW - LEMB KW - San Juan Chamelco, Alta Verapaz KW - Pedagogía KW - Instrumento KW - Proyecto KW - Servicio KW - Investigación KW - Capacitaciones KW - Usuarios N1 - Tesis de grado N2 - El proceso académico del Ejercicio Profesional Supervisado fue realizado en las instalaciones de la Coordinación Técnico Administrativa del Distrito Escolar 16-10-20 del municipio de San Juan Chamelco, departamento de Alta Verapaz, esto como la parte culminante del pensum de la carrera de Licenciatura en Pedagogía, uno de los aspectos importantes y fundamentales del proceso de EPS es el hecho de brindar servicios de calidad en los aspectos de docencia e investigación dentro de la unidad de práctica. La primera fase realizada fue el diagnóstico institucional, en esta se aplicaron diversos instrumentos de recolección de datos, los cuales permitieron establecer las condiciones socioeconómicas, administrativas y físicas correspondientes a la unidad de EPS. Los resultados obtenidos determinaron las fortalezas y debilidades que la unidad presenta, además ayudaron a priorizar cada uno de los problemas detectados, para así poder intervenir en el más significativo, para luego realizar el perfil de una propuesta de proyecto innovador, que fuera de beneficio para la población que necesita y usa los servicios de la unidad de EPS. Se realizaron diversas actividades de servicio como la atención a usuarios, redacción de documentos administrativos, diseñar diversos formatos, asistencia técnica, brindar apoyo en diferentes reuniones así mismo para la repartición de libros de textos, entre otros. De la misma forma, se apoyó en actividades correspondientes al programa de docencia, estas fueron capacitaciones, charlas y talleres relacionados a los programas de apoyo que el Ministerio de Educación brinda a cada uno de los establecimientos del sector público. La fase de investigación se planteó con base a la gestión administrativa que realizan los directores de establecimientos públicos, su eficiencia y su incidencia dentro de las diferentes direcciones o áreas administrativas. Se elaboraron diversos instrumentos técnicos para poder recolectar datos e información importante y veraz, para así proponer y plantear un proyecto de servicio que mejore los procesos administrativos, que la información sea fluida y las diversas acciones se realicen de manera eficiente y eficaz UR - https://drive.google.com/file/d/1mbdTOIZpMQItr1q4BjAcVJJumn0ujLb8/view ER -