TY - BOOK AU - Chun Saquíj, Rosendo Cayetano AU - Lic. Otto Francisco Sierra Macz TI - INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA DISTRITO ESCOLAR 16-09-17, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ PY - 2022/// CY - Cobán, Alta Verapaz PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente KW - LEMB KW - San Pedro Carcha, Alta Verapaz KW - Pedagogía KW - Aprendizaje KW - Docencia KW - Enseñanza KW - Evaluación KW - Investigación KW - Servicio N1 - Tesis de grado N2 - El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se desarrolló en la Coordinación Técnico Administrativa, Distrito Escolar 16-09-17 San Pedro Carchá, Alta Verapaz, para lo cual se realizaron diversas actividades derivadas de las etapas que comprende el EPS: diagnóstico, servicio, docencia e investigación, con el desarrollo de las actividades en mención se contribuyó al servicio que presta la coordinación educativa, se pudo notar que los resultados fueron un éxito, al observar cambios positivos entre los usuarios y el Coordinador Técnico Administrativo Para conocer la situación de la coordinación técnica, se desarrolló la etapa de diagnóstico institucional, para descubrir debilidades, fortalezas y problemas que existen en la unidad. Esta etapa abrió espacios, para adquirir conocimientos técnicos y prácticos al desarrollar actividades como: la atención a los usuarios, la redacción y recepción de documentos, ordenamiento de archivos y la elaboración de formularios de recolección de datos. La etapa de docencia permitió la elaboración y edición de guías educativas, como consecuencia de la pandemia Covid-19, entre las cuales están: guía del cuidado ambiental, guía protocolo de bioseguridad, guía para el establecimiento de huertos, guía de formatos de herramientas y técnicas de aprendizajes e infografía del tema higiene personal. Con estos recursos pedagógicos, se buscó fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en beneficio de los estudiantes. Durante el desarrollo de la etapa de investigación, se destaca el estudio del problema, inaplicación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, detectado en la etapa de diagnóstico, al ser un tema fundamental para la preparación de los estudiantes, no conviene aislarlo porque comprende pasos, actividades y lineamientos que son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje UR - https://drive.google.com/file/d/1VxE4v7KVOPQmr6iwETp8PNmeDfw2XMLA/view ER -