TY - BOOK AU - Luna Rax, Henry Rodolfo AU - Lic. Hary Alexander Chún Moreira TI - INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO, REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO ESCOLAR 16-06-11, DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL TUCURÚ, ALTA VERAPAZ PY - 2019/// CY - Cobán, Alta Verapaz PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente KW - LEMB KW - San Miguel Tucurú KW - Pedagogía KW - Administración educativa KW - Diagnóstico institucional KW - Servicio KW - Docencia KW - Investigación KW - Supervisión N1 - Tesis de grado N2 - El Ejercicio Profesional Supervisado es un programa que coadyuva en la formación integral del estudiante, proporcionándole la oportunidad de relacionarse en situaciones reales en el ámbito de la administración educativa, dicho proceso se realizó en la Coordinación Técnico Administrativa del Distrito Escolar 16-06-11, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, en donde se integraron los conocimientos adquiridos en la formación académica. Durante el transcurso del Ejercicio Profesional Supervisado se inició con el diagnóstico de la institución, en donde se recabaron informaciones internas y externas de la Coordinación Técnico Administrativa, para dicho proceso se aplicó la matriz de los ocho sectores en donde se detectaron las debilidades y fortalezas de la unidad educativa, priorizando un problema que afecta la institución y luego darle una solución viable. El proceso del Ejercicio Profesional Supervisado se conforma de tres fases: servicio, docencia e investigación. El programa de servicio es la incorporación del estudiante en los que haceres institucionales, la docencia es donde se trasmiten informaciones o se instruyen a los usuarios por medio de capacitaciones y asistencia técnica, por último, se realizó el proceso de investigación en donde se aplicaron instrumentos de recolección de datos para verificar el problema priorizado. Para la solución del problema priorizado se fortaleció el plan de monitoreo, con el fin de dar acompañamiento pedagógico y administrativo a los directores en los centros escolares, asimismo orientarlos en los diferentes programas que velan por la calidad educativa, por lo que la supervisión técnica escolar es muy importante en los diferentes procesos administrativos UR - https://drive.google.com/file/d/19Y00H9L2j8DDNw2-bdGWSXRQHS78R0hh/view ER -