TY - BOOK AU - Chén, Maria del Carmen AU - Lic. Héctor Arcadio Delgado TI - INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-01-04 DE COBÁN, ALTA VERAPAZ. PY - 2019/// CY - Cobán, Alta Verapaz PB - Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente KW - LEMB KW - Cobán, Alta Verapaz KW - Pedagogía KW - Profesionalización KW - Servicio y docencia KW - Investigación KW - Métodos tradicionales KW - Matriz de Vezler N1 - Tesis de grado N2 - El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente del Centro Universitario del Norte (CUNOR), se realiza con el objetivo de fortalecer las habilidades administrativas y reforzar con ello la profesionalización en el ámbito administrativo durante el proceso de práctica. En este proceso se pone en práctica los conocimientos adquiridos durante la preparación académica a través de distintas actividades de servicio y docencia en la coordinación administrativa y que en su momento contribuyeron a fortalecer los procesos administrativos en dicha institución durante los ocho meses de duración del proceso de práctica. Los procesos desarrollados durante la práctica se encuentran estructurados por capítulos del uno al número cuatro en donde se describen las actividades que se desarrollaron en las distintas etapas en la de servicio se describe la atención a los usuarios, la recepción y entrega de correspondencia, actualización de base de datos, sello y folio de libro de actas, elaboración de formatos y redacción de informes; en las actividades de docencia orientación a docentes sobre la entrega de informes, supervisión y monitoreo a establecimientos educativos del distrito y el apoyo en la réplica de capacitaciones a directores. En la etapa de investigación se desarrolla el tema actualización en el uso de metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje debido a que en la actualidad aún se utilizan métodos tradicionales que se caracterizan por la pasividad en su aplicación , y el tipo metodología es cuali-cuantitativa. y al finalizar se ejecuta la investigación acción el cual se compone de una serie de pasos , los cuales se describen detalladamente dentro del capítulo 4 el desarrollo de la investigación y las herramientas utilizadas para recabar la información pertinente y la metodología, el tipo de investigación y variables y así también se detalla el diseño de la investigación, el cual permitió la ejecución del proyecto con los docentes que conforman el distrito escolar 16-01-04 de la región de Santa Lucia; para el cual se hizo a través de una priorización con la matriz de Vezler y de esa manera poder atender la necesidad más adecuada a la necesidad de la institución UR - https://drive.google.com/file/d/1jbnwXcS1Q-dL4n3vqaw1T8SQGBT02gBX/view ER -