000 | 04425nam a22003377a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | TPED 0065 | ||
003 | gtcocun | ||
005 | 20250815164726.0 | ||
006 | a||||gr|||| 00| 0 | ||
007 | ta | ||
008 | 250815b2014 gt ||||| m||| 00| 0 eng d | ||
040 |
_agtcocun _bSPA _cgtcocun _eRDA |
||
041 | _aSPA TPED 0065 | ||
084 | _0TPED 0065 | ||
100 |
_aHernández, Iris Angélica _eAutor |
||
245 |
_aINFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DISTRITO ESCOLAR 15-02-04, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ/ _cIris Angélica Hernández. _hImpreso |
||
264 |
_aCobán, Alta Verapaz: _bUniversidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente _c2014 |
||
300 |
_a55 p.: _bIlustraciones, gráficas. _c28 cm; |
||
300 | _cPDF | ||
336 |
_2rdacontenido _aTexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedio _aComputadora _bn |
||
338 |
_2rdasoporte _aCódigo en línea _bcr |
||
502 | _eTPED 0065 | ||
502 |
_aTesis de grado _bLicenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, _cUniversidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente _d2014 _oTPED 0065 |
||
520 | 1 | 4 | _aEl Ejercicio Profesional Supervisado EPS de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, realizado en la Coordinación Técnica Administrativa Distrito Escolar 15-02-04 del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, consiste en un proceso que permite la adquisición de experiencia y se conforma de tres programas: servicio, docencia, investigación, que pretende en él estudiante la confrontación de la teoría con la práctica en la ejecución de las actividades asignadas y por iniciativa del estudiante epesista. El programa de servicio se basa en el proyecto del plan de contingencia, señalización de las rutas de evacuación, ubicación de extinguidor, taller de capacitación al personal de oficina y un plan de respuesta de evacuación, que tiene como fin fundamental facilitar el desarrollo de actividades en el área administrativa, para estar preparados en caso de desastres naturales o accidentes y brindar seguridad a trabajadores y usuarios del servicio. El programa de docencia se realizó por medio de la técnica de los ocho sectores, diagnóstico institucional y la intervención de la alumna epesista, se detectó una necesidad Pedagógica en el área de Comunicación y Lenguaje, por lo tanto se implementó el taller de capacitación “Fortalecimiento de estrategias de lectoescritura en el área de Comunicación y Lenguaje”, dirigido a docentes que imparten tercer grado primaria de los establecimientos públicos del distrito escolar 15-02-04 del municipio de San Miguel Chicaj del departamento de Baja Verapaz. En el programa de investigación se describe la problemática planteada que se reveló a través del diagnóstico institucional, se determinó investigar los Factores que inciden en la debilidad del área de comunicación y lenguaje en el grado de tercero primaria del distrito escolar 15-02-04 del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Se estudiaron los resultados por medio del análisis e interpretación y se determinó que los factores que afectan la debilidad en el área de Comunicación y Lenguaje son: el desconocimiento de nuevas estrategias, falta de orientación metodológica a través de talleres o capacitaciones, insuficiente material didáctico específico para cada una de las áreas curriculares y desinterés de parte de los docentes, para coadyuvar con el aprendizaje significativo de los alumnos se propuso como alternativa de solución un Manual de Estrategias de Lectoescritura dirigido a docentes del nivel primario del Distrito Escolar 15-02-04 del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. |
650 | 1 | 4 |
_2LEMB _aSan Miguel Chicaj, Baja Verapaz _xPedagogía _xServicio _xDocencia _xInvestigación _xEstrategias |
700 |
_aLicda. Julia Mariela Paredes Morales _eAsesor |
||
856 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1Pg7ynTsl8XUAqgrS6CdhKo8LH2CsXnHd/view _yPDF _zUn ejemplar en línea. |
||
942 |
_2ddc _cTES _iTPED 0065 _kClasificación _n0 _6TPED_0065_000000000000000 |
||
999 |
_c1099 _d1099 |