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_eRDA
041 _aSPA TPED 0065
084 _0TPED 0065
100 _aHernández, Iris Angélica
_eAutor
245 _aINFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DISTRITO ESCOLAR 15-02-04, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ/
_cIris Angélica Hernández.
_hImpreso
264 _aCobán, Alta Verapaz:
_bUniversidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
_c2014
300 _a55 p.:
_bIlustraciones, gráficas.
_c28 cm;
300 _cPDF
336 _2rdacontenido
_aTexto
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337 _2rdamedio
_aComputadora
_bn
338 _2rdasoporte
_aCódigo en línea
_bcr
502 _eTPED 0065
502 _aTesis de grado
_bLicenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente,
_cUniversidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
_d2014
_oTPED 0065
520 1 4 _aEl Ejercicio Profesional Supervisado EPS de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, realizado en la Coordinación Técnica Administrativa Distrito Escolar 15-02-04 del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, consiste en un proceso que permite la adquisición de experiencia y se conforma de tres programas: servicio, docencia, investigación, que pretende en él estudiante la confrontación de la teoría con la práctica en la ejecución de las actividades asignadas y por iniciativa del estudiante epesista. El programa de servicio se basa en el proyecto del plan de contingencia, señalización de las rutas de evacuación, ubicación de extinguidor, taller de capacitación al personal de oficina y un plan de respuesta de evacuación, que tiene como fin fundamental facilitar el desarrollo de actividades en el área administrativa, para estar preparados en caso de desastres naturales o accidentes y brindar seguridad a trabajadores y usuarios del servicio. El programa de docencia se realizó por medio de la técnica de los ocho sectores, diagnóstico institucional y la intervención de la alumna epesista, se detectó una necesidad Pedagógica en el área de Comunicación y Lenguaje, por lo tanto se implementó el taller de capacitación “Fortalecimiento de estrategias de lectoescritura en el área de Comunicación y Lenguaje”, dirigido a docentes que imparten tercer grado primaria de los establecimientos públicos del distrito escolar 15-02-04 del municipio de San Miguel Chicaj del departamento de Baja Verapaz. En el programa de investigación se describe la problemática planteada que se reveló a través del diagnóstico institucional, se determinó investigar los Factores que inciden en la debilidad del área de comunicación y lenguaje en el grado de tercero primaria del distrito escolar 15-02-04 del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Se estudiaron los resultados por medio del análisis e interpretación y se determinó que los factores que afectan la debilidad en el área de Comunicación y Lenguaje son: el desconocimiento de nuevas estrategias, falta de orientación metodológica a través de talleres o capacitaciones, insuficiente material didáctico específico para cada una de las áreas curriculares y desinterés de parte de los docentes, para coadyuvar con el aprendizaje significativo de los alumnos se propuso como alternativa de solución un Manual de Estrategias de Lectoescritura dirigido a docentes del nivel primario del Distrito Escolar 15-02-04 del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
650 1 4 _2LEMB
_aSan Miguel Chicaj, Baja Verapaz
_xPedagogía
_xServicio
_xDocencia
_xInvestigación
_xEstrategias
700 _aLicda. Julia Mariela Paredes Morales
_eAsesor
856 _uhttps://drive.google.com/file/d/1Pg7ynTsl8XUAqgrS6CdhKo8LH2CsXnHd/view
_yPDF
_zUn ejemplar en línea.
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_cTES
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_kClasificación
_n0
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