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041 _aSPA
084 _0TA 121
100 _aPacay, Alvaro
_eAutor
245 _aPercepción de calidad como factor de competitividad en los hoteles de Cobán, Alta Verapaz/
_cAlvaro Pacay
_himpreso
264 _bUniversidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas.
_c2018
300 _a101:
_bIlustraciones, gráficas.
_c28 cm.
300 _aUn recurso en línea, 101:
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338 _aCódigo en línea
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502 _aTesis de grado
_bLicenciatura en Adminsitración de Empresas.
_cUniversidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas.
_d2018
_oTA 121
520 1 4 _aEl trabajo de investigación titulado “Percepción de calidad como factor de competitividad en los hoteles de Cobán, Alta Verapaz”, basado en el modelo HOTELQUAL, tiene como objetivo conocer la percepción de los huéspedes sobre la atención que brinda el personal, el juicio referente a las instalaciones e infraestructura, así como la organización de los hoteles. Del resultado de la investigación se logró determinar que existe una pequeña brecha entre las expectativas y la percepción. Para evaluar el servicio de una forma integral, el modelo HOTELQUAL considera tres dimensiones a estudiar, personal, infraestructura y organización, con elementos como: disposición, integridad, ambiente, higiene, seguridad, confort de las instalaciones físicas y valores, entre otros. Para alcanzar los resultados de la investigación se procedió a hacer uso de la encuesta como requerimiento del modelo HOTELQUAL, utilizando la escala de Likert, el cual permite medir y conocer el grado de conformidad de cada indicador. Se determinó que en los hoteles de Cobán, Alta Verapaz, los servicios que prestan en las tres dimensiones son excelentes, sin embargo existe una brecha para alcanzar lo óptimo, la cual se da a conocer en esta investigación. Las empresas hoteleras de Cobán, Alta Verapaz, deben mantener una mejora continua de sus servicios, implementando herramientas para conocer la calidad del servicio que brindan y realizar las gestiones para la obtención del certificado de calidad que proporciona el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, con el fin de que el cliente visualice la calidad del servicio.
650 1 4 _2LEM
_aCobán, Alta Verapaz.
651 1 4 _xsercicio, calidad, competitividad, clientes,
700 _aLcda. Olga Tatiana Monterroso de Cáceres
_eAsesor
856 _uhttps://drive.google.com/file/d/1QJX_69tryNZC6UMFFmPnr43urpFw_XYb/view?usp=sharing
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942 _2ddc
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