000 | 03630nam a22003497i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | TPED 0524 | ||
003 | gtcocun | ||
005 | 20250715192235.0 | ||
006 | a||||gr|||| 00| 0 | ||
007 | ta | ||
008 | 250715b2025 gt ||||| m||| 00| 0 eng d | ||
040 |
_agtcocun _bSPA _cgtcocun _erda |
||
041 | _aSPA | ||
084 | _0TPED 0524 | ||
100 |
_aCaal Tepeu, Angelica Maria _eAsesor |
||
245 |
_aINFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO, REALIZADO EN LA COORDINACIÓN DISTRITAL -SINAE- DISTRITO ESCOLAR 16-03-07 DEL MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, ALTA VERAPAZ/. _cAngelica Maria Caal Tepeu _hImpreso |
||
264 |
_bUniversidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente _c2025 |
||
300 |
_a71: _bilustraciones, graficas _c28 cm |
||
300 |
_aun recurso en línea, 71: _cPDF |
||
336 |
_2rdacontenido _aTexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedio _acomputadora _bn |
||
338 |
_2rdasoporte _avolumen _bnc |
||
338 |
_aCódigo en línea. _bcr |
||
502 |
_aTesis de grado _bLicenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente _cUniversidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente _d2025 _oTPED 0524 |
||
520 | 1 | 4 | _aEl Ejercicio Profesional Supervisado permitió ejecutar actividades de servicio, docencia e investigación en la Coordinación Distrital -SINAE- Distrito Escolar 16-03-07 de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, con la que se obtuvo adquisición de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo y administrativo. El proceso inició con un diagnóstico, se utilizó la observación directa, el dialogo y la verificación de documentos para la recopilación de información que permitió conocer la institución. Las actividades de servicio incluyeron atención a usuarios, orden de documentos, clasificación de información oficial, asistencia técnica, apoyo en trabajo de campo y logística en distribución de textos educativos se realizaron bajo criterios considerados y evaluados por el jefe de unidad. Además, se apoyó en la recepción de documentos recepción y revisión de expedientes escolares, elaboración de formatos digitales y apoyo logístico para reuniones de mesas técnicas. Las actividades de docencia incluyeron el desarrollo de talleres con estudiantes del nivel medio ciclo básico donde se abordaron temas como huertos escolares, la discriminación en la adolescencia, proyecto de vida, hábitos de estudio, manejo de desechos sólidos y la sexualidad con base en el área curricular de Ciencias Naturales. El proceso de investigación utilizó el método cualitativo y analítico, valiéndose del cuestionario para la recopilación de información y del análisis para determinar la elaboración de una cartilla informativa como producto pedagógico. El estudio se enfocó en el inadecuado manejo de los desechos sólidos en los centros escolares del ciclo básico, incluyó las variables desechos sólidos y la contaminación como orientadores del proceso. |
650 | 1 | 4 |
_2LEM _aSan Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz |
651 | _xPedagogía, Administración, Contaminación, Desechos, Proceso, Servicio, Técnico | ||
700 |
_aLcda. Jessica Liliana Mota Escobar _eAsesor |
||
856 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1xt_pi5jWafAKCMs47d642b5_d4tfucj4/view?usp=sharing _yPDF _zUn ejemplar en línea. |
||
942 |
_2ddc _cTES _iTPED 0524 _kClasificación _n0 _6TPED_0524_000000000000000 |
||
999 |
_c669 _d669 |