INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-04-09, MUNICIPIO DE TACTIC, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ/. Impreso

Cho Quej, Jaime Ismael

INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-04-09, MUNICIPIO DE TACTIC, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ/. Impreso Jaime Ismael, Cho Quej - 83: ilustraciones, gráficas 28 cm Un recurso en línea, 83: PDF

Tesis de grado

El Ejercicio Profesional Supervisado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y
Administración Educativa con orientación en Medio Ambiente del Centro Universitario
del Norte, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó en la Coordinación
Técnico Administrativa del Distrito Escolar 16-04-09 del municipio de Tactic,
departamento de Alta Verapaz, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante
la formación académica y lograr nuevas experiencias para el desarrollo de aptitudes que
contribuyan al funcionamiento de la unidad de práctica.
El proceso estuvo conformado por las fases de servicio, docencia e investigación. Las
actividades de servicio incluyeron la gestión de oficina, asistencia técnica virtual,
elaboración del plan de respuesta institucional, un blog informativo, elaboración de guía
para la organización de archivos digitales y la elaboración de un compendio de modelos de
documentos para registros y controles. Las actividades de docencia abarcaron la
elaboración de productos pedagógicos que posteriormente fueron socializados a diferentes
sectores para contribuir en la formación integral de la comunidad educativa.
El programa de investigación, tomó como punto de partida el diagnóstico institucional de
donde se derivó el problema Incorrecta aplicación del reglamento de evaluación de los
aprendizajes en la promoción escolar de los estudiantes del nivel medio, ciclo básico del
municipio de Tactic, departamento de Alta Verapaz, en virtud de indagar mediante el
análisis de las variables incluidas en el estudio. De lo anterior se derivó un producto
pedagógico denominado “Módulo de autoformación en herramientas de evaluación de los
aprendizajes” dirigido a directores escolares y maestros del nivel medio ciclo básico.


TACTIC, ALTA VERAPAZ

--Pedagogía, diagnóstico, docencia, investigación, evaluación de los aprendizajes.