INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-03-08, SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, ALTA VERAPAZ/. Impreso

Cal Ical, Benjamín

INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA COORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-03-08, SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, ALTA VERAPAZ/. Impreso Benjamín Cal Ical. - 83 p.: Ilustraciones, gráficas. 28 cm; PDF

Tesis de grado

En el ejercicio profesional supervisado (EPS) se ejecutaron una serie de actividades que se
contemplaron en el curso. Durante el proceso fueron realizadas varias etapas tales como
el diagnóstico institucional, programa de servicio, docencia e investigación, mismas que
fueron desarrolladas en la Coordinación Técnica Administrativa 16-03-08. También se
elaboró la planificación de un tema de investigación y su respectiva solución de la
problemática la cual consistió en un módulo de autoaprendizaje en estrategias lectoras
para el ciclo básico.

En la etapa del diagnóstico institucional se recopiló información detallada de la institución
administrativa, en donde se identificaron las necesidades y debilidades que afronta la
misma. En el programa de servicio se desarrollaron actividades que involucraron al futuro
profesional en la elaboración de oficios, suscripción de actas, recepción de documentos
administrativos, entrega de guías de aprendizaje a directores escolares y acompañamiento
en monitoreo de las distintas entregas de alimentación escolar, en donde aplicaron los
conocimientos adquiridos durante la carrera de Pedagogía.

En el ámbito de la docencia debido a la pandemia generada por el nuevo coronavirus a
nivel mundial, se elaboraron productos pedagógicos como guías de aprendizaje, módulo
de autoaprendizaje, cartillas educativas dirigidos a directores, docentes y estudiantes del
sector oficial del municipio. Luego de la revisión y aprobación de cada uno de los productos
elaborados se hizo la socialización a los directores de todos los niveles educativos y además
hizo la entrega técnica presencial.

En el plano de la investigación primero se llevó a cabo la realización del diagnóstico
institucional en donde se detectaron los problemas de cada sector, luego se hizo la priorización de tres problemas principales de la institución educativa. Después en conjunto
con la comisión de EPS se eligió una problemática a investigar. Por último para la solución
del problema se elaboró un módulo de autoaprendizaje en estrategias lectoras para el nivel
medio.


San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz--Pedagogía--Servicio --Diagnóstico--Aprendizaje--Docencia--Metodología