INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA CORAZÓN DEL MAÍZ, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ/ Merli Anabelly Xitumul Tista. Impreso
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BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis | tesis | TPED 0082 (Browse shelf(Opens below)) | Available | TPED 0082 |
TPED 0082
Tesis de grado Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2015 TPED 0082
El proceso del Ejercicio Profesional Supervisado es un programa de
proyección de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del cual se
ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera de
Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Medio Ambiente, en la unidad de
práctica siendo requisito de graduación.
El EPS está orientado a desarrollarse en tres fases, siendo la primera de
servicio que consistió en brindar apoyo a las actividades educativas de la unidad
de práctica, durante este programa se apoyó en las siguientes actividades:
campañas de salubridad que se divide en campaña de prevención de la
desnutrición escolar, de higiene bucal y sensibilización de hábitos de higiene
personal, para el fortalecimiento de las prácticas saludables.
La segunda fase del EPS, consistió en ejecutar el programa de docencia,
para llevarlo a cabo en la unidad de práctica, se realizó un diagnóstico
institucional por medio del cual se determinó que los técnicos de producción no
son suficientes en la asesoría del servicio de producción, además no cuentan
con documentos que orienten el proceso de trabajo agrícola, en base a las
carencias encontradas se planteó la propuesta consistente en brindar asesoría
de orientación pedagógica para los docentes y estudiantes del establecimiento,
las sesiones de talleres se realizaron en el centro educativo beneficiado con el
programa de apoyo a la educación, donde los docentes se interesaron en la
implementación de huerto escolar como una estrategia de enseñanza
aprendizaje.
La tercera fase del EPS, consistió en desarrollar un programa de
investigación, se tomó en cuenta el problema diagnosticado a través de la visita,
siendo este la mala adquisición de hábitos alimenticios de los niños y niñas de la
escuela oficial rural mixta, se contó con la participación activa de la institución,
se aprobó la propuesta planteada y se alcanzó con ello uno de los objetivos
propuestos de los huertos escolares.
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