Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito para el Desarrollo de Santa Cruz Verapaz, Responsabilidada Limitada, -CREDESA, R.L.- Ericka Marleny Carías Salazar impreso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: SPA Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. 2019Description: 49: Ilustraciones, gráficas. 28 cm; Un recurso en línea, 49: PDFContent type:
  • Texto
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  • computadora
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  • volumen
  • Código en línea
Subject(s): Other classification:
Online resources: Dissertation note: Tesis de grado Licenciatura en Adminsitración de Empresas. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. 2019 TA 141 Review: El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito para el Desarrollo de Santa Cruz Verapaz, Responsabilidad Limitada, -CREDESA R.L.-, la cual tiene por objeto, contribuir en el desempeño eficiente de las operaciones administrativas, financieras y mercadológicas de la organización, desarrollando para el efecto acciones que solucionan los problemas encontrados y que se detallan en el presente informe. CREDESA, R.L. inicia sus operaciones el 1 de septiembre del año 2008, ofreciendo servicios financieros de ahorro y créditos, en el municipio de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La práctica inició con un diagnóstico empresarial, a fin de detectar debilidades relevantes y darles solución de manera eficaz. Para identificar dichas debilidades, se realizó un análisis general de la organización, en cada una de sus áreas funcionales, utilizando técnicas tales como encuestas y entrevistas para obtener la información necesaria. Seguidamente, se efectuaron tres acciones para la solución de los principales problemas detectados que contribuirán a mejorar el desempeño de los colaboradores, siendo estas, la elaboración e implementación del manual de Recursos Humanos que incluye la descripción de los puestos de trabajo, el proceso de reclutamiento, selección, inducción, plan de capacitación y evaluación del desempeño. La segunda acción fue la redacción e implementación del manual de políticas y procedimientos de créditos y cobros, documento que especifica paso a paso el procedimiento para otorgar créditos, así como el análisis y evaluación para evitar el riesgo de crédito. Se incluye el proceso completo de cobranza, el seguimiento y administración de la cartera de créditos, para el manejo efectivo de las operaciones financieras y mantener una cartera baja en mora. La tercera y última acción consistió en la investigación de mercados que abarca el estudio a los asociados potenciales, con el propósito de conocer el posicionamiento actual de la institución en el mercado local y determinar acciones para aumentar su participación y crecimiento. Las actividades desarrolladas contribuyen a mejorar el desempeño de las funciones de cada área y la adecuada organización y administración del personal, así como, mayor posicionamiento de la cooperativa en el municipio de Santa Cruz Verapaz.
Item type: TESIS
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BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis tesis TA 0141 (Browse shelf(Opens below)) Available TA 0141

Tesis de grado Licenciatura en Adminsitración de Empresas. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Administración de Empresas. 2019 TA 141

El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en la Cooperativa
Integral de Ahorro y Crédito para el Desarrollo de Santa Cruz Verapaz,
Responsabilidad Limitada, -CREDESA R.L.-, la cual tiene por objeto, contribuir en
el desempeño eficiente de las operaciones administrativas, financieras y
mercadológicas de la organización, desarrollando para el efecto acciones que
solucionan los problemas encontrados y que se detallan en el presente informe.

CREDESA, R.L. inicia sus operaciones el 1 de septiembre del año 2008,
ofreciendo servicios financieros de ahorro y créditos, en el municipio de Santa
Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz.

La práctica inició con un diagnóstico empresarial, a fin de detectar
debilidades relevantes y darles solución de manera eficaz. Para identificar dichas
debilidades, se realizó un análisis general de la organización, en cada una de sus
áreas funcionales, utilizando técnicas tales como encuestas y entrevistas para
obtener la información necesaria.

Seguidamente, se efectuaron tres acciones para la solución de los
principales problemas detectados que contribuirán a mejorar el desempeño de los
colaboradores, siendo estas, la elaboración e implementación del manual de
Recursos Humanos que incluye la descripción de los puestos de trabajo, el
proceso de reclutamiento, selección, inducción, plan de capacitación y evaluación
del desempeño.

La segunda acción fue la redacción e implementación del manual de
políticas y procedimientos de créditos y cobros, documento que especifica paso a
paso el procedimiento para otorgar créditos, así como el análisis y evaluación para evitar el riesgo de crédito. Se incluye el proceso completo de cobranza, el
seguimiento y administración de la cartera de créditos, para el manejo efectivo de
las operaciones financieras y mantener una cartera baja en mora.

La tercera y última acción consistió en la investigación de mercados que
abarca el estudio a los asociados potenciales, con el propósito de conocer el
posicionamiento actual de la institución en el mercado local y determinar acciones
para aumentar su participación y crecimiento.

Las actividades desarrolladas contribuyen a mejorar el desempeño de las
funciones de cada área y la adecuada organización y administración del personal,
así como, mayor posicionamiento de la cooperativa en el municipio de Santa Cruz
Verapaz.

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