INFORME FINAL DELEJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO REALIZADO EN LACOORDINACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA, DISTRITO ESCOLAR 16-10-19, SAN JUAN CHAMELCO, ALTA VERAPAZ/ Carolina Betzaida González Vicente. Impreso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: SPA TPED 0295 Cobán, Alta Verapaz: Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2019Description: 72 p.: Ilustraciones, gráficas. 28 cm; PDFContent type:
  • Texto
Media type:
  • Computadora
Carrier type:
  • Código en línea
Subject(s): Dissertation note: Tesis de grado Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2019 TPED 0295 Review: El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), un requisito previo para optar al título de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, el cual se realiza para que el futuro profesional ponga en práctica los conocimientos adquiridos mediante un trabajo pedagógico, científico y técnico que le permita proyectarse socialmente durante los programas de docencia, investigación y servicio. Durante el EPS se estructuró un diagnóstico, estudio que permitió observar cómo se encontraba la institución administrativa por medio de la recopilación, ordenamiento e interpretación de información y la formulación de conclusiones. También permitió el análisis y observación de los procesos del sistema educativo, con la permanencia en el área administrativa de la Coordinación Técnico Administrativa del Distrito Escolar 16-10-19 del municipio de San Juan Chamelco, para comprender su funcionamiento, proponer cambios cuyos resultados sean significativos en el transcurso del tiempo. Se tomaron en cuenta herramientas para recaudación de datos y obtener información tales como: la entrevista, la encuesta, la observación directa, diálogos, verificación de documentos, y con ello conocer el funcionamiento de la institución. Se lograron procesos que fortalecieron el desempeño dentro de la unidad de práctica, que logró brindar un servicio de calidad, para ello se realizaron talleres con diferentes temáticas para la orientación de los docentes y el apoyo administrativo para agilizar los procesos, dichas actividades se establecieron en una planificación que enmarca el programa de docencia y servicio. Durante el proceso de EPS se detectaron problemas de tipo pedagógico, administrativo y humanos buscando el más relevante para que fuera objeto de estudio e investigación. El estudio de la investigación fue enfocado en los factores que causan desorganización de las comisiones escolares de los establecimientos de nivel primario del área urbana del municipio de san Juan Chamelco. Como variables que orientan el proceso de investigación se tomaron los factores considerados más importantes como: el poco interés de parte de los docentes para desempeñar eficientemente las actividades según las comisiones escolares, a través de los cuales se elaboraron preguntas para orientar el proceso de investigación que llevó a una información confiable, para ello fue necesario estructurar una guía de preguntas que posteriormente fue convertida en una entrevista que dio respuesta al trabajo investigado. Este trabajo de investigación se realizó con el fin ser un aporte para la solución a los problemas que tienen que enfrentar los directores durante el desarrollo de actividades. Elaborando un Compendio de Comisiones Escolares, en la cual se describen cada una de las comisiones aunado a ello la base legal que las fundamenta, asimismo, se hace mención de las funciones y responsabilidades que le competen a cada una de ellas. Para concientizar a los docentes en cumplir con sus funciones y responsabilidades.
Item type: TESIS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Current library Collection Call number Status Barcode
BIBLIOTECA- CUNOR -JOSÉ LUIS GONZALES ROSALES Colección tesis tesis TPED 0295 (Browse shelf(Opens below)) Available TPED 0295

TPED 0295

Tesis de grado Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 2019 TPED 0295

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), un requisito previo para optar al
título de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, el cual se
realiza para que el futuro profesional ponga en práctica los conocimientos adquiridos mediante un trabajo pedagógico, científico y técnico que le permita proyectarse socialmente durante los programas de docencia, investigación y servicio.

Durante el EPS se estructuró un diagnóstico, estudio que permitió observar cómo se encontraba la institución administrativa por medio de la recopilación, ordenamiento e interpretación de información y la formulación de conclusiones. También permitió el análisis y observación de los procesos del sistema educativo, con la permanencia en el área administrativa de la Coordinación Técnico Administrativa del Distrito Escolar 16-10-19 del municipio de San Juan Chamelco, para comprender su funcionamiento, proponer cambios cuyos resultados sean significativos en el transcurso del tiempo.

Se tomaron en cuenta herramientas para recaudación de datos y obtener
información tales como: la entrevista, la encuesta, la observación directa,
diálogos, verificación de documentos, y con ello conocer el funcionamiento de la institución.

Se lograron procesos que fortalecieron el desempeño dentro de la unidad de práctica, que logró brindar un servicio de calidad, para ello se realizaron talleres con diferentes temáticas para la orientación de los docentes y el apoyo administrativo para agilizar los procesos, dichas actividades se establecieron en una planificación que enmarca el programa de docencia y servicio.

Durante el proceso de EPS se detectaron problemas de tipo pedagógico,
administrativo y humanos buscando el más relevante para que fuera objeto de estudio e investigación. El estudio de la investigación fue enfocado en los factores que causan desorganización de las comisiones escolares de los establecimientos de nivel primario del área urbana del municipio de san Juan Chamelco.

Como variables que orientan el proceso de investigación se tomaron los
factores considerados más importantes como: el poco interés de parte de los docentes para desempeñar eficientemente las actividades según las comisiones escolares, a través de los cuales se elaboraron preguntas para orientar el proceso de investigación que llevó a una información confiable, para ello fue necesario estructurar una guía de preguntas que posteriormente fue convertida en una entrevista que dio respuesta al trabajo investigado.

Este trabajo de investigación se realizó con el fin ser un aporte para la
solución a los problemas que tienen que enfrentar los directores durante el desarrollo de actividades. Elaborando un Compendio de Comisiones Escolares, en la cual se describen cada una de las comisiones aunado a ello la base legal que las fundamenta, asimismo, se hace mención de las funciones y responsabilidades que le competen a cada una de ellas. Para concientizar a los docentes en cumplir con sus funciones y responsabilidades.

There are no comments on this title.

to post a comment.